Premio Nobel de Medicina dice que «dar pasaportes de inmunidad a los recuperados de Covid-19 es peligroso»

Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina el año 2018, quien es considerado como el padre de la inmunoterapia para personas con cáncer, en Entrevista con La Tercera, señalando que hoy «nadie sabe» sobre el grado de inmunidad adquirido por los recuperados de coronavirus.

Tonjo ha sido una voz importante para enfrentar la pandemia en su país, Japón. Desde su posición como académico de la Universidad de Kioto, ha sostenido la necesidad de contar con más test PCR diarios para identificar a las personas contagiadas, como también ha pedido que se respete la cuarentena. 

Sobre la actual pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 sostiene en la entrevista que «Será una competencia de los países que pueden poner fin rápidamente a la crisis, y para hacer eso, necesitamos controlar los contagios. Queremos evitar un aumento de pacientes y el colapso resultante del sistema de atención médica. Las personas entran en pánico porque podrían morir. Necesitamos un tratamiento para reducir las bajas, por lo tanto, debemos aprovechar los datos de la investigación, incluidos los reportados desde China, y utilizar activamente los medicamentos que se recomiendan para el virus. El gobierno debería tomar medidas extralegales para que el seguro cubra dichos tratamientos.»

Ante la pregunta sobre las medidas de cuarentena y distancia social responde que «Yo pienso que esta es la estrategia básica para luchar contra las epidemias. Primero, se debe proceder a la identificación de las personas contagiadas y su aislamiento. Un lugar de aislamiento grande, totalmente libre y separado de la enfermería. Pero lo mínimo es quedarse en casa. Sobre si existe el riesgo de una segunda la ola de contagios si se levantan estas medidas, sí, puedo ver claramente que es una posibilidad, una significativa posibilidad. Creo que es importante determinar el tratamiento de la enfermedad y el establecimiento de la detección de anticuerpos de los individuos.»

Ante la pregunta sobre el grado de inmunidad adquirido por las personas que se han enfermado de Covid-19 responde que «Nadie lo sabe». Esta respuesta es totalmente contraria a lo sostenido por el Gobierno, quienes sostienen que las personas que llevan más de 14 días sin presentar síntomas por Covid-19 estarían recuperadas y ya no se podrían contagiar. 

En especial, ante la pregunta sobre la posibilidad de otorgar pasaportes de inmunidad a las personas que se recuperaron de Covid-19 considera que es una medida incorrecta y fulmina señalando que «Esto es peligroso».

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.