Día 45 de la pandemia en Chile: El empresariado sin máscaras ni mascarillas

Los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se sacaron las máscaras y dijeron las cosas tal como piensan. Carlos Soublette, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago declaró que: “no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas”. Así de simple. Mientras la responsabilidad de la autoridad de salud es salvar vidas, la de ellos es hacer funcionar la economía.

En la misma línea, Manuel Melero, Presidente de la CNC y hermano del Senador UDI Patricio Melero, declaró anoche en 24 horas que este viernes presentarán el protocolo para reabrir las mall. Algo importante que ellos mismos reconocen: el cierre de estos días fue provocado “por la presión de los sindicatos, la presión de los clientes y sus trabajadores que estaban preocupados por la situación de salud. Eso fue un acuerdo totalmente voluntario”. Y la voluntad por mantener cerrado el mall se acabó. Prefieren que las personas se mueran por coronavirus a que ellos dejen de ganar lo que esperaban ganar.

Y es que los empresarios nunca quieren perder. Sumados a las tiendas de comida rápida como Starbucks, McDonald, Dominó, se comenzaron a sumar las empresas del retail: Corona, Hites, Ripley, Paris. Todas ellas presionando a sus trabajadores para que firmen suspensión de contratos y no pagar sus remuneraciones durante estos meses de pandemia. Esa es la legislación que aprobaron felices hace unos días los parlamentarios del Partido Comunista, Revolución Democrática, la vieja Concertación y Chile Vamos. Y ahora tienen la desfachatez de criticar a las empresas que se acogen a lo que ellos mismos crearon.

Mientras tanto, la pandemia sigue avanzando en nuestro país. Hoy se informaron más de 500 nuevos contagiados: la cifra más alta hasta la fecha, alcanzando a 8.807 personas contagiadas. Asimismo, hoy se registró la información de la mayor cantidad de muertos: 11 personas fallecidas, alcanzando las 105. Nuestra tasa de contagios es de 460 personas por millón de habitantes, lo cual nos hace encabezar el listado de América Latina en segundo lugar, detrás de Ecuador (471 por millón de habitantes). En un detallado artículo en CIPER se demuestra como Chile NO ESTÁ APLANANDO LA CURVA y que es errado aplicar una cuarentena dinámica como lo está haciendo el gobierno ante la cantidad de contagios que tenemos.

Pero hoy no sólo vimos como los empresarios se sacaron las máscaras. También algunos se han sacado las mascarillas, como es el caso de Max Letelier, “distinguido abogado de la plaza”, quien es funado por otro cuico en un Supermercado y cuya pelea se ha transformado en un viral que muestra lo miserables que son, incluso entre ellos. Al mal tiempo buena cara.

*Que la tierra te sea leve, Luis Sepúlveda. La trascendencia se logra con las obras y con ellas el Coronavirus no puede. Últimas reflexiones publicadas por Luis en Le Monde Diplomatique, mostrando el compromiso con nuestro pueblo a pesar de la distancia: “Chile: el oasis seco”.

Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments