Literalmente el sistema de salud chileno se hace agua. El Hospital Félix Bulnes se goteó el mismo día de su inauguración. Las y los trabajadores de la salud dejaron en evidencia un actuar reprochable más a la autoridad sanitaria. Pero este domingo no todas las acciones se redujeron a acciones en las redes sociales. Cientos de vecinas y vecinos de Cerro Navia se manifestaron en las cercanías del Hospital, donde se encontraba Sebastián Piñera. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar: una represión brutal que terminó con bombas lacrimógenas dentro de las casas de los vecinos del sector.
Después de la funa, Sebastián Piñera se dirigiría a la Moneda para anunciar por cadena nacional una serie de medidas económicas que permitirán inyectarle liquidez a las empresas. Ninguna mención a la situación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, quienes siguen teniendo que pagar con sus propias remuneraciones la crisis económica y social actual. Lejos de ello, anunció garantías a los bancos, para que estos de «buena voluntad» decidan prestarla dinero a las empresas.
Los contagios de Covid-19 este domingo aumentaron a 7.213 y a 80 fallecidos. “Sólo” se registraron 286 nuevos casos, pues durante el fin de semana la cantidad de test analizados disminuye. A nivel mundial ya se alcanzan casi 115.000 personas fallecidas y más de 1.850.000 personas infectadas.
La presión del empresariado comienza a sentirse a nivel mundial. Ante las amenazas de recesión, el capital quiere perder lo menos posible. En España levantaron la prohibición de funcionamiento a gran parte de las empresas, mientras que en Chile, mañana se levanta la cuarentena en sectores de Santiago y Ñuñoa, y completamente para las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura. El mercado debe continuar funcionando.
Mientras avanza la pandemia y nos mantenemos confinados, hay una ofensiva desde los tribunales y desde el Gobierno para garantizar la impunidad de los violadores de Derechos Humanos en dictadura. Si hace unas semanas atrás pedíamos justicia y castigo para quienes violaron los DDHH durante la revuelta de octubre, hoy en día estamos exigiendo lo mismo, pero que además, no liberen a los torturadores, violadores y asesinos de la dictadura de Pinochet.
El jueves 9 de abril la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago redujo la condena y liberó a 17 ex agentes de la DINA, quien debido a esas reducciones de condena no deberán cumplir esa condena en la cárcel. Asimismo, Ricardo Lagos – no contento con ser recordado como un presidente servil al gran empresariado – hoy se suma a las voces que claman la libertad para quienes están condenados en Punta Peuco. El perdón es para las divinidades. Justicia y castigo para todos los criminales que han violado los derechos humanos de nuestro pueblo, tanto los de dictadura como los de la Revuelta.
Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios
1 comentario sobre “Día 41 de la pandemia en Chile: se hace agua el mejor sistema de salud de la galaxia”
Día 42 de la pandemia en Chile: El gobierno considera como recuperados a los fallecidos, pues ya no pueden contagiar | Convergencia Medios
(13 abril 2020 -21:39)[…] Día 41 de la pandemia en Chile: se hace agua el mejor sistema de salud de la galaxia […]