Día 38 de la pandemia en Chile: Desigualdades brutales una vez más al descubierto

Cuicos viajando en helicóptero a la playa y tacos de kilómetros para acceder al litoral central desde Santiago y a la zona lacustre desde Temuco. El coronavirus no discrimina, pero sí este sistema criminal. Mientras algunos no pueden ni siquiera irse en cuarentena porque si no trabajan no comen, otros pueden viajar a sus segundas casas en la playa…y en helicóptero.

Esta situación no es generada por el Covid-19, pero el coronavirus ha corrido el velo a tanta desigualdad. Lo mismo ocurre en materia laboral. La precarización laboral no llega con el Covid-19, pero muestra sus peores rostros y de la mano del gobierno.

Ayer despidieron a 45 trabajadores de las bibliotecas de Providencia. El Gobierno llama a proteger el empleo, pero sus acciones son otras: la Alcaldesa Matthei actúa como un empleador de empresa privada más. Se han registrado despidos masivos en distintas empresas que no están dispuestas a ganar menos. Algunas como Entel y otras de call center han comenzado a despedir a todos sus trabajadores con menos de un año y les avisan con un mes de anticipación, así ni siquiera tienen que pagar la indemnización sustitutiva por falta de aviso previo. La crisis sigue siendo soportada por la clase trabajadora y pareciera que esto no cambiará mientras se extienda la pandemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud ayer se mostraban victoriosos con las cifras de personas contagiadas, pero hoy reciben un balde agua fría. La ex Seremi de la Región Metropolitana los acusa de esconder cifras, tal como lo han hecho especialistas sobre la materia. Asimismo, las personas fallecidas por Covid alcanzan las 57, teniendo un alza de 9 personas en las últimas 24 horas. Asimismo, las comunas sin cuarentena obligatoria como San Joaquín, San Miguel, Quinta Normal, entre otras, han registrado aumentos en la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes. Los alcaldes exigen cuarentena obligatoria, pero la decisión del Ministerio ha sido reducir la cantidad de comunas como explicábamos hace dos días. Este jueves alcanzamos casi las 6.000 personas contagiadas, y a nivel mundial ya van 1.500.000 con casi 100.000 muertes, encabezadas por los Estados Unidos.

Y así se va este “Jueves Santo”. Mientras algunos pueden cenar y discuten cuantas utilidades se repartirán este año, como ocurre con los directores y accionistas de los bancos, grandes beneficiados de esta crisis; otros – sin recibir salario alguno – se preguntan cuando llegará la última once que puedan pagar.

Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de