Día 37 de la pandemia en Chile: “Vamos por el mismo camino de Italia y España”

Nicole Tischler, viróloga de la Fundación Ciencia y Vida, señaló por televisión abierta que “Vamos por el mismo camino de Italia y España”. Esta afirmación la realiza después de analizar las curvas de los países mencionados: mientras la cantidad de contagiados por Covid-19 de España crecía a un 25% diario e Italia a un 23% diario, en Chile lo está haciendo a un 18%, pero aplicando muchos menos test que los países europeos. Esto va en la línea del reportaje de Interferencia, en el cual dan cuenta que el 4 de abril se informaron de 4.483 exámenes diarios, mientras que ayer – 7 de abril – alcanzaron solo 2.258. Esta baja en los test explicaría también la estabilidad en el número de personas contagiadas en torno a los 300 y 400 casos. Este miércoles se sumaron 430 casos nuevos, llegando a las 5.546 personas contagiadas y a 48 personas fallecidas. Esperemos que la viróloga esté equivocada, pues los muertos siempre los pone el pueblo.

A nivel internacional, siguen avanzando las crifras de personas contagiadas y fallecidas en Reino Unido y Estados Unidos. A pesar de ello, las bolsas de valores subieron en este último país, por el retiro intempestivo de Bernie Sanders de la carrera presidencial, pues consideró que era inviable remontar los resultados de las primarias a través de campaña virtual. Esto ha reducido la disputa, en el plano electoral, al establishment del Partido Demócrata liderado por Joe Biden y a Donald Trump. Aún están “en caliente” las reflexiones de las organizaciones populares de Estados Unidos, por lo cual cabe esperar que pasen unos días para saber que línea política impulsarán.

En el Congreso se aprobó el veto aditivo sobre el denominado “indulto conmutativo”. Hace unos días se presentó un proyecto de ley que permite que las personas de riesgo (mayores de 75 años con problemas de salud) con condenas en las cárceles sean indultadas, beneficiando a aprox. 1.300 personas que en estos momentos están presas. La UDI bloqueó este proyecto porque quería que se incluyeran a los violadores de los Derechos Humanos. Como no se hizo esto, presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional acusando discriminación de esta ley, por lo cual piden que se declare inconstitucional. Al estar este recurso pendiente, la ley no entrará en aplicación, por lo cual esas 1.300 tendrán que esperar la sentencia del TC. Por mientras, están expuestas a morir encarceladas con Covid-19. El gobierno, para apaciguar los ánimos de la UDI, decretó “urgencia” para la denominada Ley Humanitaria, la cual permitirá a los enfermos crónicos, incluyendo a los violadores de Derechos Humanos, ser indultados por el Presidente de la República. Esto beneficiaría a todo Punta Peuco, quienes son mayores de 75 años y pueden verse beneficiados, al igual que Pinochet en su momento, por médicos que los diagnostiquen como enfermos crónicos. Cabe mencionar que en esta cruzada también está el “buenito” de Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional.

Finalmente, por la mañana el Gobierno anunció un “segundo paquete económico”, respecto al cual aún hay pocas claridades. Anuncia beneficios para trabajadores informales, pero no se sabe si será un subsidio directo o no; otorgarán garantía a los bancos para que den crédito a los bancos para que den crédito a PYMES (como un Crédito con Aval del Estado), pero esto dependerá de la banca si es que estarán dispuestas a dar crédito o no. ¿Qué sentido tiene anunciar medidas que aún no están completamente definidas como se implementarán? “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Lo complejo, es que suena bien en una canción, pero no para quien ejerce la presidencia de la República ante una crisis de la magnitud actual, que solo demuestra improvisación. Mientras el gobierno va negociando con el empresariado, el pueblo comienza a pasar hambre.

Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de