Día 36 de la pandemia en Chile: El coronavirus no se hace “buena persona”, pero ya distingue barrios

Este martes se confirmaron más de 5.000 personas contagiadas de Covid-19 en Chile. Se mantiene el anuncio de entre 300 a 400 personas contagiadas por día, lo cual sigue siendo proporcional a la cantidad de personas testeadas por día, cifra que es baja comparada a otros países. Mientras en Chile la cantidad de test diarios alcanzan los 3 mil en los últimos días, en Alemania han alcanzado hasta los 70.000 diarios.

El gobierno anunció que la cuarentena se levantará en algunas comunas de la Región Metropolitana el día lunes desde las 05:00 horas, como lo son Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y sectores de Santiago Centro y Ñuñoa. De forma arbitraria, se estableció que la cuarentena llegaba hasta Matta Sur en Santiago y en Ñuñoa hasta Av. Grecia, El coronavirus aún no se vuelve “buena persona”, pero para el Ministro el coronovirus ya aprendió a discriminar entre Villas y Poblaciones. Lo mismo para Puente Alto, el coronavirus no cruzaría la Av. Concha y Toro, por lo cual se decretó una cuarentena para sólo el sector poniente de la comuna.  

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en Estados Unidos y en Europa. Estados Unidos supera las 390.000 personas contagiadas y ya registra 12.748 personas muertas; mientras que Francia da la sorpresa, alcanzando una cifra cercana 100.000 personas contagiadas y más de 10.000 muertes. Si bien la cantidad de contagios y muertos por día disminuyen en Italia y España, las cifras son altísimas. En el mundo se alcanzaron más de 1.400.000 personas contagiadas y más de 80.000 muertos.

En Wuhan, China, epicentro del comienzo de la pandemia, se levanta la cuarentena luego de casi 3 meses. Este mismo día China registra cero personas muertas y sólo 32 casos nuevos, de personas provenientes del extranjero. Aunque no pueden cantar victoria, pues si la pandemia sigue extendiéndose en los otros países, siempre estará la amenaza de que regresen los contagios. La solución a un problema global no pasará por un solo país ni un grupo de ellos.  

Este 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud. El Ministro Mañalich pidió aplausos para el personal sanitario, sin embargo, lo que debería otorgar son los implementos médicos y de seguridad para que no se contagien. Ya van más de 230 personas contagiadas según las cifras del Gobierno, pero organizaciones de trabajadores/as de la salud, como la CONFUSAM, denuncian que hay mucho más personal sanitario contagiado y denuncian condiciones paupérrimas.

En el Congreso pareciera que viven en un mundo paralelo y tiene su propio espectáculo. El mismo día que por redes sociales celebraban una declaración conjunta entre todos los partidos legales de oposición, se peleaban a los minutos por no ponerse de acuerdo para votar por un mismo candidato a Presidente de la Cámara de Diputados, permitiendo que el conservador Diego Paulsen, militante de Renovación Nacional, fuera elegido como Presidente de la cámara baja. De todas formas, en este escenario actual está difícil diferenciar a un RN de un Demócrata Cristiano.

Estos mismos parlamentarios que hicieron show, fueron los que hace días aprobaron una ley de protección al empresario, la cual fue publicada ayer, y crea la figura de la “suspensión del contrato” por la pandemia actual, permitiendo que el empleador no pague la remuneración del trabajador mientras no pueda funcionar la empresa. Las primeras empresas en acogerse han sido grandes transnacionales como Starbucks y Burguer King, como también la empresa local Tur Bus, quienes a pesar de tener millonarias ganancias durante los últimos años, no pagarán la remuneración de los trabajadores, por este regalo de los partidos políticos, de gobierno y de oposición, al empresariado en Chile.

Abril será un mes largo. Según algunos especialistas en epidemias y salud pública, estamos en los primeros cinco minutos de una maratón. A prepararse para seguir resistiendo.

Por Javier Pineda, Editor de Convergencia Medios.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de