Comunicado MSR: «Tambores por la Salud»

El Movimiento Salud de Resistencia junto a Asambleas Territoriales y sus Comités de Emergenica Territoriales, lanzan este 26 de abril la campaña «Tambores por la Salud». «Las soluciones no vendrán de quienes dicen sin ningún escrúpulo que la economía es más importante que la vida de las personas, las soluciones las ponemos entre todos y todas, y los tiempos también», dice la declaración.

Te dejamos el comunicado público en su totalida.

Comunicado Público

Campaña «Tambores por la Salud»

A poco más de un mes de iniciada la emergencia sanitaria por el COVID-19, la que ha dejado más de cien personas fallecidas y más de diez mil contagiados, el Movimiento Salud en Resistencia, en estrecha colaboración con las Asambleas Populares y sus Comités de Emergencia Territoriales, lanzan este 26 de abril la campaña “Tambores por la Salud”, plan de contención comunitaria a la pandemia, que busca entregar atención de salud, educar, concientizar y estrechar lazos en contexto de cuarentena.

Las organizaciones sociales y los territorios estamos exigiendo cuarentena total. Sin embargo, el Gobierno nos sigue exponiendo y obligando a retomar una rutina incompatible con la realidad que enfrenta el mundo entero. En ese contexto, este operativo se hace primordial, porque nos cansamos de la falta de protección hacia la población y la constante defensa de los intereses de los empresarios por sobre las condiciones de vida digna de las personas.

La consigna que se lee en los muros del país, “sólo el pueblo cuida del pueblo”, es la respuesta y haremos frente a la pandemia de la única manera que sabemos; uniéndonos y cuidándonos entre todos y todas. Las soluciones no vendrán de quienes dicen sin ningún escrúpulo que la economía es más importante que la vida de las personas, las soluciones las ponemos entre todos y todas, y los tiempos también.

Este domingo próximo saldremos a las calles y realizaremos “Reja a Reja” en diferentes lugares de la ciudad de Santiago. Junto a distintos profesionales de la salud, estaremos enseñando sobre el correcto uso de las mascarillas, lavado de manos y limpieza de espacios del hogar. Además, tendremos brigadas sanitarias y también información educativa de autocuidado y de higiene para los almacenes y negocios. Todo esto estará acompañado del ritmo y los tambores de la Banda Dignidad: para volver a hacer ruido con parlantes y alegría.

Esta labor se llevará a cabo gracias al gran trabajo de decenas de pobladores, quien en una primera etapa, por medio de los comités de emergencia, se encargaron de hacer el levantamiento epidemiológico, catastrando previamente a sus vecinos, tarea fundamental para planificar las necesidades en cada zona.

Nuestra labor se complementará a la que ya realizan los vecinos y vecinas, puesto que a la falta de respuestas del Gobierno, estos se han organizado para realizar sanitizaciones de pasajes y ollas comunes sobre ruedas para no crear aglomeraciones de personas y pasar, a pesar de todo, un buen momento.

Todo esto estará acompañado del ritmo y los tambores de la Banda Dignidad, agrupación que nace, al igual que el Movimiento Salud en Resistencia, en medio de la revuelta social del 18 de octubre.

Como Movimiento Salud de Resistencia nos hemos sumado al llamado que han realizado distintas organizaciones a paro, huelga y cuarentena nacional, por lo que asumimos la responsabilidad como vecinas y vecinos, pobladores organizados, así como agentes autoconvocados de salud, de cuidarnos en toda circunstancia, redoblando las medidas preventivas y de alivio frente al aislamiento.

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments