Sindicato de Estibadores de Valparaíso llama a cerrar todas las faenas donde no se asegure la seguridad de sus trabajadores manteniendo el pago de remuneraciones

El Sindicato de Estibadores de Valparaíso, ante la contingencia nacional provocada por el Covid-19, realizó una declaración pública donde interpela al gobierno para tomar una serie de medidas en beneficio del pueblo trabajador. A continuación compartimos su declaración:

«Como dirigentes del sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso, hacemos un llamado a las autoridades de gobierno.

Frente al actual contexto de crisis social y de salud por la pandemia declarada por la organización social de la salud (OMS) COVID 19 entendemos que lo fundamental ES LIMITAR EL CONTACTO SOCIAL ENTRE LAS PERSONAS. Creemos que los trabajos que no son críticos para el funcionamiento del país, se deberían suspender en post de la seguridad de las personas, asegurando el sueldo y remuneraciones, así como la no vulneración de nuestros derechos básicos para los trabajadores y trabajadoras. Las empresas y el estado tiene el deber de protección de los trabajadores y trabajadoras, lo que esta regulado en el articulo 184 del Código del Trabajo.

En el caso de los puertos, entendemos que cumplimos un rol importante en la cadena de suministros y abastecimientos del país y que es difícil detener nuestras faenas por completo, sin embargo, creemos que en caso de que la propagación de esta enfermedad se vaya tornando crítica, deberían mantenerse turnos éticos para mantener la continuidad operacional y en el caso que no existan condiciones para trabajar en condiciones de seguridad, se deberían paralizar las faenas garantizando una compensación económica para todos los trabajadores portuarios eventuales (y también los bono turno) dado que nuestro sueldo es variable y depende de la cantidad de turnos que realicemos semana a semana. En caso de encontrar un trabajador infectado al inicio del turno, se le debe garantizar el pago integro del turno y luego derivarlo a un centro de salud.

Dado que los puertos son la frontera económica y comercial con el mundo, el estado de Chile debería asegurar una remuneración mínima garantizada para los trabajadores marítimos portuarios eventuales que veremos un menoscabo en nuestros salarios debido al impacto económico y social que tendrá la propagación del “Covid-19” y como esta situación afectara el intercambio comercial y las recaladas de naves en los puertos.

Dada la crisis sanitaria que estamos viviendo el estado de Chile debería tomar medidas respecto a:

  1. Tomar medidas que garanticen el abastecimiento de toda la población y eviten el acaparamiento de artículos de primera necesidad.
  2. Congelar y fijar precios a insumos de cuidados básicos para la salud de las personas. Nos parece impresentable el oportunismo de las empresas, farmacias y supermercados, que especulan con productos básicos de aseo, higiene y salud, que han subido en cosa de días mas de diez veces su valor inicial. El mercado, no puede estar por sobre el interés publico.
  3. El contagio de “Covid-19” debe ser catalogado como una enfermedad de origen laboral, para que se paguen las licencias medicas a los trabajadores que no puedan seguir trabajando producto de esta enfermedad. El Superintendente de Seguridad Social debe dejar sin efecto, de forma inmediata, el oficio ordinario N°1.124 del 16 de marzo de 2020, donde afirma que el contagio del COVID-19 no puede ser catalogado como enfermedad de origen laboral debido a la incerteza que provoca la trazabilidad del contagio.
  4. Es fundamental tomar medidas que regulen la postergaciones de pagos de créditos, dividendos hipotecarios, cuentas de servicios básicos, sin intereses para los trabajadores que veamos menoscabados nuestros ingresos y salarios mensuales.
  5. En esta situación excepcional, se debería subordinar a las clínicas privadas a las necesidades de la salud publica, poniéndolas bajo mando único y planificación central, todo el sistema de salud.
  6. Se debería dejar de lado los sesgos ideológicos y comenzar la importación del remedio “Interferon alfa 2 B” de orichen Chino-Cubano para el tratamiento de casos de infección con Covid-19 que ha sido probado en China, Alemania y España.

Sabemos que el presidente de la República tiene las facultades jurídicas y constitucionales para tomar medidas que vaya en bienestar del país y los chilenos.

Sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de