Respecto al juicio del caso CORPESCA y el testimonio de Pablo Longueira, Cosme Caracciolo: “A mí no me cabe ninguna duda de que la empresa CORPESCA le pagó también a Longueira”

Por Equipo Convergencia Medios

Durante el transcurso de la semana pasada, el 25 de Febrero, el ex ministro de economía de Sebastián Piñera y líder histórico de la derecha chilena, Pablo Longueira, volvió a aparecer públicamente testificando en defensa del ex senador Jaime Orpis. Dentro de este proceso judicial,  Pablo Longueira expuso sobre los logros de la vigente Ley general de pesca y acuicultura,  apelando a que Jaime Orpis no había caído en actos de corrupción, ni en financiamiento ilegal por parte de la empresa CORPESCA.

Sin embargo, en dicha instancia judicial, el dirigente nacional de la pesca Artesanal, Cosme Caracciolo, estuvo presente en el tribunal de justicia observando el testimonio de Longueira y desmiente gran parte de sus argumentos expuestos. Ante esto, el equipo de Convergencia Medios logró entrevistar al dirigente de la pesca artesanal, quien nos relata desde su experiencia cual fue el rol del ex ministro de economía en la aprobación de dicha ley y contradice fuertemente el testimonio del antiguo encargado del sector.

Convergencia Medios: Cosme, gracias por conceder esta entrevista para el equipo de Convergencia Medios. Primero que todo, cuéntanos tus apreciaciones generales sobre el juicio donde Pablo Longueira dio su testimonio.

Cosme Caracciolo: Mira, yo en lo personal, creo que estos señores viven en un mundo paralelo. Esto pasa, porque este señor se jacta de haber hecho prosperar y ordenar al sector pesquero, pero a partir de esto, lo que realmente hizo el señor Longueira, fue haberle dado la pesca de Chile a las 7 familias del sector.

Y esto a él le parece algo bueno, haber destruido la cultura de la pesca artesanal, haber entregado los recursos pesqueros a estos grupos económicos y que las especies marinas no se mantengan en el tiempo. Y esto pasa porque él niega el hecho de que los recursos pesqueros estén a punto de desaparecer y que incluso, algunos empresarios que se han beneficiado con esta ley, pesquen de forma indiscriminada y que hayan sacado al sector pesquero artesanal para que pudiera trabajar de forma ordenada como lo han hecho siempre. A mí me parece muy triste que estos personajes, como el señor Longueira, estén gobernando el país. Me parece terrible esto y por eso la revolución y a la explosión social que vivimos, tiene que ver con la actitud que han tenido estos señores y la gente se ha dado cuenta de lo que está ocurriendo.

En general, yo creo que el señor Longueira al haber ido a testificar por el delincuente Orpis, porque entre delincuentes y mafiosos se tienen que defender, podemos entender como las mafias han actuado históricamente. Y por eso, para mis estos señores resultan ser solo unos mafiosos y delincuentes que abusan de la ignorancia de muchos. Era muy triste ver como en el tribunal este señor se jactaba frente a los abogados y todo el personal de la justicia, de ser un entendido del mundo pesquero y como, además levantaba el perfil a los funcionarios de la Subsecretaria de Pesca que después se fueron a gerenciar a las instituciones de los industriales pesqueros. Como, por ejemplo, la señora María Alicia Valtierra, que pasó de ser funcionaria de la Subsecretaría de Pesca a ocupar cargos en ASIPES (Asociación de Industriales Pesqueros del Biobio), o Luis Felipe Sandoval, quien fue subsecretario de Pesca y después paso a ser director de “Salmon Chile” muchos años, ya que a ellos los premiaron por ejercer sus labores en la Subsecretaria de Pesca en beneficio del sector industrial. Yo creo que por eso, la gente después de ver mucho tiempo a estos personajes se aburrió y por eso hemos salido a las calles.

CM: ¿Por qué para la pesca Chilena y el movimiento de pescadores artesanales a nivel nacional es relevante el Juicio en donde Pablo Longueira fue a testificar?

CC: Yo creo que es relevante el ver como este delincuente se defiende, pues la ley de pesca fue la guinda de la torta de la corrupción y, por eso mismo, es relevante ver como los corruptos se defienden entre ellos. A mí no me cabe ninguna duda de que la empresa CORPESCA le pagó también a Longueira, ya que con el caso del Senador Orpis, esto quedó probado con documentos y correos que recibió dineros al igual que muchos parlamentarios, porque la ley de pesca favorecía a los intereses de la industria pesquera chilena en desmedro de la actividad pesquera artesanal y obviamente de las especies marinas.

Acá en Chile, con esto se consagró la pesca de arrastre, a la producción de harina de pescado con la sardina y la anchoveta en conjunto de todos los peces azules. Yo creo que Chile no se puede jactar de ser un país productor de harina de pescado, porque es una vergüenza que exista este modelo de pesca.

CM: Cuando se aprobó la ley de pesca el año 2012 en el Congreso Nacional, tú eras dirigente nacional del movimiento de pescadores de Chile. ¿Cuál fue el accionar político-económico de Longueira respecto a lo que fue la articulación de esta ley?

CC: Bueno, él fue el promotor de esta ley y por eso se le llamó “Ley Longueira”. Por eso, es muy triste ver como este señor en el parlamento mismo, en la Cámara de Diputados y de Senadores, convirtió dicha instancia en un Circo Romano. El uso el pulgar, y si el pulgar estaba hacia arriba, todos los diputados de la UDI, RN y algunos de la DC, votaban aprobando los artículos específicos, y si el pulgar estaba hacia abajo, todos rechazaban, por tanto, fueron súper obedientes. Por lo tanto, por ese mismo trabajo, quedo como el director de orquesta de la industria pesquera y el parlamento fue un verdadero circo romano.

CM: En el proceso del juicio contra del ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, los abogados que estaban interrogando a Longueira le preguntaron por el Estado de la Biomasa Marina, a lo cual él respondió que la ley vigente era sustentable, lo cual era afirmado por la misma FAO. ¿Qué te parece dicha afirmación?

CC: Mira, ese tema es súper interesante, porque hay un informe de la Subsecretaría de Pesca de los mismos funcionarios que referencia, el cual afirma que las especies pesqueras estaban colapsadas o a punto de desaparecer. Sin embargo, cuando se le pregunto eso al señor Longueira, el replico que él había recibido un informe de la FAO que dice que los recursos iban en aumento y se estaban recuperando, cuestión que es una farsa totalmente. Esto se debe a que, en este país, muchos recursos ya no existen gracias a él. Hay cosas que me llamaban profundamente la atención, pues había preguntas en donde en vez de responder si o no, Longueira se explayaba y decía que se sentía orgullosos de haber hecho eso y por eso creo que él vive en un mundo totalmente paralelo.

CM: En ese plano, ¿cual fue el accionar que tuvo al FAO dentro de esta lectura del estado del recurso pesquero y que Longueira respalda?

CC: Bueno, creo que acá todos conocemos como funciona la FAO y a mi parecer, es un organismo mundial que, en el caso de Chile, es pagada por los gobiernos, por lo tanto, estos informes no pueden contradecir lo que el gobierno desea y esto paso precisamente cuando Longueira era Ministro de Economía bajo el primer gobierno de Piñera. Y por eso mismo, creo que los informes de FAO no van a comprometer mucho, ya que van a buscar las salidas para lo que piensan los gobiernos. Por lo tanto, en Chile,  esta institución a escala nacional es el Estado que la mantiene, por eso mismo, todos los documentos que salgan de ahí van a tener una afinidad con la línea política del gobierno.

CM: Para finalizar Cosme, ¿Cuál crees tú que va a ser el devenir de la ley de pesca considerando que se develo que hubo casos de corrupción dentro de la aprobación de la misma?

CC: Yo creo que el sentido común nos da a entender, pues al hablar de sentido común nos referimos a cosas sumamente lógicas, es que, si las pesquerías están sumamente colapsadas, debemos anular esta ley de pesca y debemos tener una ley acorde a lo que los recursos y especies pesqueras necesitan, en conjunto a la pesca artesanal. Y no podemos tener una ley de pesca que beneficia a los grandes empresarios en desmedro de la gran mayoría de los chilenos, pues los peces son de todos los chilenos y no de un grupo de empresarios. Por eso creo que una de las demandas sociales que hay, es que se deben recuperar los recursos que son de todos y no de un grupo de empresarios que los tienen raptados a través de estas leyes que se han hecho afines a sus intereses económicos.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de