¿Qué facultades tiene el Presidente y las Fuerzas Armadas ante declaración de Estado de Catástrofe?

Por Javier Pineda, Abogado Corporación 4 de Agosto

Este miércoles 18 de marzo el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por el plazo de 90 días, para lo cual no es necesario la aprobación del Congreso, el cual solo puede intervenir después de 180 días. Este estado de excepción constitucional se puede decretar en caso de “calamidad pública” como lo constituye la pandemia del Covid-19, existiendo más de 200 contagiados.

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

La Constitución Política de la República, en su artículo 43, establece que “Por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Este estado de emergencia le permitiría al Gobierno asumir el control de todas las clínicas privadas para atender pacientes, tal como lo realizó el gobierno español. También podría requisar todos los implementos sanitarios y de alimentación de todas las farmacias y supermercados, para su distribución gratuita a la población, como decretar el cierre temporal de determinados negocios.

Como contrapartida, los empresarios tendrán la facultad de recurrir a los tribunales para lograr sus respectivas indemnizaciones por las requisiciones y las limitaciones al derecho de propiedad (art. 45, inc. 2°). Ninguna de estas limitaciones se puede extender finalizada la declaración de estado de catástrofe. Con la Constitución de 1980 los empresarios nunca pierden.

¿Qué facultades y deberes establece la Constitución y la Ley Orgánica de Estados de Excepción Constitucional para el Estado de Catástrofe?

El Presidente de la República puede delegar en el Jefe de la Defensa Nacional las siguientes atribuciones:

  1. El mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción;
  2. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella. Como se declaró a nivel nacional, significa que las FFAA controlarán todos los accesos fronterizos;
  3. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;
  4. Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes;
  5. Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada;
  6. Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público. Esto puede significar hasta impedir el ejercicio de este derecho;
  7. Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública;
  8. Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población;
  9. Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona, incluyendo la decretación del toque de queda para hacer efectiva una cuarentena.

Primeras aproximaciones

Los estados de excepción constitucional siempre tienen asociados riesgos, sobre todo ante un Presidente desquiciado como lo es Sebastián Piñera. En principio, lo anunciado significa garantizar el “orden público” y hacer efectivas las medidas de limitación a la libertad de circulación y de reunión. Esta es la principal amenaza: asumir restricciones de movimiento, pero también mantener el funcionamiento del comercio tal como lo vienen realizando ahora. Orden y mercado.

Si bien se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad y se pueden requisar bienes para garantizar la salud y la alimentación de toda la población, esto es difícil que ocurra con un gobierno que protege al empresariado. Además, sin capacidad de movilizarnos más que por redes sociales también es difícil hacer efectiva una presión popular.

De todas formas, el llamado a la paralización nacional preventiva es una cuestión que se puede ejercer, siempre que sea de forma colectiva, para evitar represiones individuales. Asimismo, la amenaza de Huelga General ante la incapacidad del Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 es la única herramienta con la que contamos los trabajadores para auto-cuidarnos a nosotros y a nuestras familias. Las redes de organización popular en nuestros territorios serán claves para enfrentar esta coyuntura y mantener viva la Revuelta Popular en tiempos de coronavirus. 

En cuanto a las recomendaciones de salud, el Colegio de Médicos y su Presidenta se han transformado en la voz más creíble, por lo cual será importante apoyar las decisiones que de ahí se impulsan sobre medidas de salubridad. Debemos hacer efectiva la cuarentena desde ya. Nuestra salud y nuestras vidas están por sobre las ganancias de los empresarios.

En tiempos de crisis, a fortalecer la organización popular y a cuidarnos, de los milicos y del coronavirus.

Autor entrada: Convergencia Medios

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