Gustavo Cortes Solís, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón: “No puede ser que los empresarios se crean los dueños de Chiloé”

Por Equipo Convergencia Medios

Este martes 24 de marzo Chiloé estalló en protestas producto de la mala política de gestión sanitaria y por la intervención autoritaria del gobierno para resolver los conflictos asociados a la presente crisis nacional.

En Chiloé se había declarado un cordón sanitario desde el lunes 23 de marzo, el cual buscaba aislar a los habitantes del territorio y que no entraran en contacto con personas foráneas que pudieran tentativamente ser portadores del coronavirus. Sin embargo, a partir de la violación de dicha política preventiva por parte de operarios funcionales a los grupos empresariales de la industria acuícola, el gobierno comenzó a reprimir este martes a un grupo de dirigentes sociales que se oponían al ingreso de camiones. Este hecho puntual, género que la isla viva un nuevo proceso de rebelión regionalista y que la movilización popular se extiende por toda la isla.

Para poder explicar lo que está ocurriendo desde el mismo territorio, el equipo de Convergencia Medios se contactó con el dirigente sindical de la industria Salmonera de Quellón, Gustavo Cortés, con el fin de que relate los eventos sucedidos. En esta entrevista, el dirigente sindical nos explica cuál es la situación de inestabilidad y malestar laboral que atraviesa su sector y a la vez, que motivo a los Chilotes a impulsar este levantamiento social por medio de bloqueos de carretera y caminos.

Convergencia Medios: Compañero, muchas gracias por conceder esta entrevista. Primero que nada, cuéntanos un poco de ti y tu trayectoria como dirigente sindical de Chiloé, ¿qué sindicato o asociación representas? ¿En qué lugares se encuentra la asociación que representas?

Gustavo Cortés: Muchas gracias, compañeros. Soy presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmon de Quellón y director encargado de comunicaciones de la “Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y de la Miticultura”. Como dirigente sindical llevo casi 12 años desde que inicié mi dirigencia en mi sindicato, después en la Federación y ahora en la confederación. Respecto a mi sindicato, este abarca a 5 sindicatos de la comuna de Quellón y la Confederación tiene federaciones afiliadas desde la Región del Biobío hasta la ciudad de Puerto Montt, la Isla de Chiloé y la región de Aysén.

CM: ¿Cuáles son los problemas laborales que están enfrentando ustedes como trabajadores salmoneros por el problema de la crisis sanitaria producto de la expansión del coronavirus?

GC: Nuestras principales demandas se dan a partir de la expansión de la pandemia del coronavirus, lo cual es bastante complejo, ya que la situación en que estamos nosotros como trabajadores, es de una incertidumbre enorme, en cuanto a la posibilidad de contraer el contagio.

Hoy día nosotros vemos que la industria salmonera solamente está tomando medidas preventivas, como lo son entregar alcohol gel, desinfectar, tomar la temperatura de los trabajadores al ingreso de las plantas, pero esto solo genera incertidumbre, porque son medidas que los trabajadores no están de acuerdo. Por lo tanto, ¿cuál es nuestra mayor demanda? Es que la industria salmonera y de la miticultura tiene que parar, paralizar para que los trabajadores puedan estar tranquilos en sus casas y hacer la cuarentena como corresponde, ya que existe una alta posibilidad de contagio, pues dentro de las plantas de proceso trabajan entre 200 y 300 trabajadores, con los que se comparte el casino, el bus, los mismos recintos de los casilleros, por tanto, no se están respetando ni los espacios ni los tiempos.

Así que nuestra mayor demanda es la paralización completa de la industria salmonera a lo largo de todo Chile. Y lo otro, es que mientras se realice la paralización de la industria salmonera, se garantice a los trabajadores que no van a tomar represalias como despidos y a la vez, que paguen los sueldos a sus trabajadores. Tenemos claro que estas grandes industrias y holding han tenido utilidades enormes, declarando que han tenido 5.000 millones de dólares en puras utilidades, por tanto, tienen dinero y respaldo para mantener y pasar esta crisis.

CM: Y en función de esto compañero, ¿cuáles son las principales demandas y acciones que han impulsado como dirigentes sindicales en conjunto de sus asociados?

GC: La gente tiene claro y quiere la paralización completa de la industria ¿y qué es lo que hemos hecho nosotros? Nosotros nos hemos juntado con los trabajadores y hemos hecho pequeñas paralizaciones, pero aun así han sido por ratos, porque los trabajadores tienen miedo a las represalias de la industria. Entonces es muy difícil de que los trabajadores puedan tomar una determinación definitiva de poder paralizar la industria. Nosotros lo hemos hecho hoy día, lo hemos intentado en dos o tres plantas de proceso, pero lamentablemente es bastante difícil, porque nosotros tenemos organizaciones sindicales que hoy en día trabajan para la patronal como Salmon Chile, los cuales juegan con el miedo y respaldan a la industria para que no paralicen las faenas totalmente.

Por tanto, están defendiendo a la patronal. Y en ese plano, ¿qué hemos hecho?  Bueno, hemos estado en la mayoría de los medios de comunicación y hemos tirado información en las redes sociales con el fin de exigirle a Salmon Chile que paralice las actividades y así los trabajadores puedan tener una cuarentena como corresponde, ya que en las plantas de proceso están expuesto al contagio y así podrían contagiar a su familia. Y bueno, la respuesta de Salmon Chile ha sido muy negativa, ya que hace poco, Arturo Clement, el presidente de este grupo económico dijo que la industria no iba a parar y el gobierno confirmo la misma posición. Bueno, la respuesta más contundente que hubo fue que se levantó una barrera sanitaria la cual se había instalado en el canal de Chacao, donde desde ayer a las 9 de la noche se prohibía el ingreso de todas las personas a la isla, estando totalmente paralizadas las actividades de transporte.

CM: En este plano compañero, ¿qué es lo que ocurrió este martes 24 de marzo en Chiloé y que está solicitando la gente al gobierno respecto al problema de salud a nivel territorial?

GC: Lo que ocurrió ayer es que ingresaron Fuerzas Especiales a la isla producto de la presión que hicieron los salmoneros, miticultores y camioneros para desbloquear la barrera sanitaria y la serie de impedimentos que se generaron para que de esa manera se proteja la isla, ya que felizmente no contábamos con casos de coronavirus y eso nos daba la razón para hacerlo. Lamentablemente hoy nos encontramos con otra realidad, donde los empresarios manejan el poder y mandan a la fuerza pública para reprimir a la gente cuando esta está preocupada por su salud y su vida.

Y eso ocasionó que se expandieran los cortes de carretera donde esta tomado las carretas al igual que ocurrió en el Mayo Chilote del 2016, estando tomado Chacao, Ancud, Dalcahue, Castro, Chonchi y Quellón, o sea, toda la Isla de Chiloé y de la Panamericana Sur con los ingresos de las comunas. Y acá estamos planteando que tienen que declarar la cuarentena total de la Isla de Chiloé y eso implica también parar la industria salmonera, con el fin de proteger la vida de las personas y los trabajadores. Y bueno, hoy con lo que está pasando, acá no hay líderes ni nada, son simplemente las organizaciones sociales y la gente.

CM: Para finalizar compañero, ¿qué mensaje le mandarías a la comunidad de Chiloé Movilizada?

GC: Creo que Chiloé hoy tiene que estar más unido que nunca y pensar en su gente, en lo que nosotros somos acá, ser una isla que tenemos que proteger y cuidarla. No puede ser que los empresarios se crean los dueños de Chiloé, ya que hoy la isla le corresponde a la gente, y es por eso que hoy es más necesario que nunca estar unidos para enfrentar el coronavirus. Y gracias a eso, es porque nosotros no tenemos casos contagiados y por eso protegemos la isla. Y como el gobierno no nos escuchó e hizo oídos sordos, la gente está en las calles con barricadas desde Chacao hasta Quellón, así que hay seguir adelante. Chiloé Unido, jamás será vencido.

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments