Comunicado de cargadores de ZOFRI ante crisis sanitaria COVID-19

Lunes 30 de marzo de 2020, Iquique

La pandemia internacional del COVID-19 llega a Chile y devela la actual situación de crisis sanitaria que vivimos como país. A la fecha ya se cuentan más de 2.400 casos de contagios por la enfermedad y al menos 8 fallecidos, que se espera aumente con los días, dando muestra del real avance de esta pandemia en todo el territorio nacional. Aquí, solo hace unos días, hemos conocido los primeros casos de contagio en nuestra ciudad generando gran preocupación entre las vecinas y vecinos Iquiqueños, los trabajadores y sus familias.

La respuesta a nivel central de las autoridades ha sido llamar a la prevención, a utilizar los resguardos necesarios para evitar aglomeraciones y a la tranquilidad. El gobierno de Piñera recientemente ha decretado la modalidad de teletrabajo junto a un toque de queda de 10pm a 5am, mientras Mañalic dice que el virus puede “convertirse en buena persona”. Pero ¿dónde está la protección para las y los trabajadores?

La modalidad de teletrabajo solo es un beneficio respetado para unos pocos, la mayoría con contrato fijo y vinculado a trabajos de oficina. El resto, una gran mayoría de trabajadores no podemos hacer cuarentena estando expuestos al riesgo constante de contagio, expresando las desigualdades del modelo y la violencia contra una mayoría. Hasta el momento muchos trabajadores nos encontramos en esta situación.

Este es el caso de ZOFRI, donde se ha cerrado parte de las actividades laborales, pero sin embargo, los trabajadores como nosotros, los cargadores, no hemos recibido el mismo trato. Una vez más intentan pasar sobre nosotros para ponernos como carne de cañón ahora en esta crisis sanitaria, debiendo trabajar sin los resguardos sanitarios correspondientes, y arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias, todo por el beneficio comercial de unos pocos. Es claro que para trabajadores como nosotros no hay teletrabajo.

Ante esta situación queremos manifestar con claridad: “Nuestra vida y seguridad como trabajadores está por sobre sus ganancias y no permitiremos este abuso”.

Como cargadores y como trabajadores unidos en los sindicatos nº 1, 3, 4 y 5 denunciamos las actuales condiciones de trabajo, y exigimos a ZOFRI paralizar de forma inmediata toda actividad comercial y laboral, tanto lo que respecta al mall como al recinto amurallado, así como toda dependencia vinculada a la cadena comercial y productiva de ZOFRI, acción necesaria que tiene por objetivo resguardar la vida y salud todos de todos los trabajadores. Junto a esta paralización es necesaria la implementación de un plan económico que considere la entrega de un subsidio digno para los trabajadores por los días que estemos en cuarentena.

Con esto, hacemos el llamado a la unidad de todos los trabajadores de Iquique, Tarapacá y a nivel nacional para utilizar la herramienta de huelga y toma de espacios laborales donde sea necesario para ejercer la paralización de faenas. Si las autoridades no decretan la cuarentena total, entonces la decretamos nosotros como trabajadores.

 

CUARENTENA NACIONAL AHORA

A PARAR TODA FAENA POR NUESTRA SALUD

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

VIVA LOS CARGADORES, VIVA LOS TRABAJADORES

 

Equipo Convergencia Medios

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de