Bolivia | Balance del Proceso de Cambio a partir del Golpe de Estado en Bolivia

“Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia;
conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo;
organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”.
Antonio Gramsci, L’Ordine Nuovo, año I, no° 1, 1° de mayo de 1919

Siempre es difícil hacer balances en caliente. Sobre todo después de un contundente  retroceso. Somos propensos al subjetivismo, sobredimensionar los enconos personales, así́ como a la necesidad de responder ante la coyuntura buscando complacer o justificar nuestras propias expectativas, las de los aliados, compañeros de viaje o entorno político y social. Esto, generalmente, impide la posibilidad de encontrar lecciones que nos permitan reconstruir nuevos caminos para revertir la situación y seguir luchando por la utopía de construir un mundo mejor.

Sin perjuicio de lo anterior, y encarando las contradicciones, el pan de cada día de todo revolucionario y toda revolucionaria, en esta oportunidad nos embarcamos en el desafío de la evaluación y reflexión sobre la coyuntura de nuestro Proceso de Cambio en Bolivia a partir del Golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, contra nuestro compañero presidente Evo Morales y el Proyecto Popular y Plurinacional, del cual somos parte millones de bolivianos y bolivianas. Evidentemente, este esfuerzo colectivo y patriótico no pretende agotar el diálogo sino todo lo contrario. Busca motivar la necesaria discusión aportando insumos que orienten el debate y la crítica. Una crítica y autocrítica “desde adentro y para adelante”, como resalta el intelectual portorriqueño Ramón Grosfoguel.

Para esto, el presente análisis de coyuntura se dividirá en 3 partes. En primer lugar, contextualizaremos el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, desde una perspectiva geopolítica hasta apuntar aristas particulares cuya observancia es imprescindible para un análisis de coyuntura serio y responsable. En segundo lugar, compartiremos a modo de síntesis nuestro análisis de distintos factores, desde nuestro lado, que generaron las condiciones favorables para la consumación del Golpe de Estado en Bolivia. En tercer lugar, a partir del análisis contenido en este documento, plantearemos algunas lecciones que como campo popular debemos discutir y, sobretodo posteriormente, intervenir mediante la organización, formación política y movilización.

Lee el documento completo acá.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de