Guevara, el breve: presentan acusación constitucional en contra del Intendente de Santiago

Esta mañana, el ex Ministro Gabriel de la Fuente, presentó en la oficina de partes de la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del Intendente de Santiago, Felipe Guevara, quien ha sido responsable – en conjunto al Ministro del Interior Gonzalo Blumel – de usar una estrategia de «copamiento» de la Plaza de la Dignida, lo cual ha significado decenas de heridos y una prohibición del derecho de libertad de reunión y de manifestación de miles de personas.

Esto último ha sido declarado por el Juez Danilo Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien exigió explicación al Intendente por la prohibición del ejercicio legítimo del derecho de reunión, considerando sus actuaciones de «copamiento» como inconstitucionales. 

La acusación constitucional fue suscrita por 10 diputados de las distintas bancadas de la oposición institucional, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. Ahora dicha acusación debe ser notificada al intendente en los próximos 3 días, teniendo luego el Intendente 10 días para sus descargos. Se tiene que conformar por sorteo una Comisión Revisora de la Acusación Constitucional, la cual rendirá informe a la Cámara de Diputados, la cual tendrá que aprobar con a lo menos 78 votos la acusación. 

Si esta acusación es aprobada por la Cámara de Diputados – cuya votación debería celebrarse a finales de enero – el Senado actúa como juez, debiendo aprobar con quórum calificado (a lo menos 22 senadores) el capítulo que fundamenta la acusación constitucional. Si esta es aprobada por el Senado, el Intendente Felipe Guevara es destituido de sus funciones y tendrá una prohibición de desempeñar cargos públicos por 5 años, poniendo fin a una carrera política de uno de los principales alcaldes de la derecha en Santiago y significando también uno de los pasos más breves por la Intendencia de Santiago. Ahora cabe esperar cuando se presentará la acusación constitucional en contra de Gonzalo Blümel. 

 

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de