Estudiantes Chilenos en Reino Unido piden al Gobierno Británico tomar medidas por graves violaciones de DDHH en Chile

El siguiente comunicado es de los estudiantes chilenos de las principales universidades del Reino Unido, que junto a otras organizaciones de residentes chilenos en ese país, piden que el gobierno Británico tome medidas frente a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Chile, desde las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre. A continuación el comunicado.

Comunicado Público

Hoy martes 21 de Enero, estudiantes chilenos de las principales universidades del Reino Unido, junto a otras organizaciones de residentes chilenos en el país, pidieron al Gobierno Británico tomar medidas por las recientes graves violaciones de DDHH por parte de agentes del Estado en Chile.

La solicitud de los ciudadanos Chilenos residente en el país se hizo mediante una carta abierta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores Británico, Dominic Raab. La carta fue liderada por las organizaciones de estudiantes chilenos de las prestigiosas universidades de Oxford, Edimburgo, el King’s College London, la London School of Economics, Goldsmiths University of London, y University College London. La misiva también contó con el apoyo de asambleas y comunidades de estudiantes y ciudadanos chilenos de Londres, Bristol, Manchester y Glasgow, entre otros.

En la carta, llamaron al Gobierno Británico a reconocer las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado en Chile, y a tomar medidas para ayudar a proteger la democracia y derechos humanos en el país.  Las medidas solicitadas buscan una respuesta similar para el caso de Chile a la hecha por el Gobierno Británico frente a la represión policial de protestantes en Hong Kong: cancelar temporalmente las licencias de exportación a Chile de equipamiento para control policial de masas, y monitorear si violaciones de derechos humanos continúan en el futuro, para evaluar si más medidas serían requeridas para proteger derechos humanos y democracia en Chile, de acuerdo a convenciones y tratados internacionales firmadas por Londres.

La carta también se hace referencia a declaraciones recientes del Gobierno Británico de que tomara medidas para perseguir a responsables de graves violaciones en contra los derechos humanos. Entre los crímenes a ser perseguidos por UK se incluiría casos de tortura, donde en Chile se investigan cientos de denuncias ocurridas desde Octubre a la fecha.  Las medidas que podría tomar el Gobierno de Reino Unido podrían incluir órdenes de captura internacional, congelamiento y expropiación de activos, sanciones a individuos o países, entre otros. El Ministro de Relaciones Exteriores Británico anunció recientemente que el Gobierno intentaría desarrollar una ‘Ley Magnitsky’ para aumentar las capacidades del Reino Unido para perseguir a responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Queda ahora esperar la respuesta del Gobierno Británico a esta carta, así como a los reportes internacionales confirmando las graves violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Chile. En particular, la atención de la comunidad chilena e internacional se centrará en ver si el Reino Unido muestra el mismo compromiso por los derechos humanos y democracia en Chile que en Hong Kong, y las posibles repercusiones en Chile de las posibles medidas que podría tomar el Gobierno Británico.

En representación de organizaciones firmantes de la carta:

Diego Rates, Estudiante de Doctorado, Vicepresidente Chilean Society, U. de Edimburgo

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de