¡Del Encuentro Metropolitano al Encuentro Plurinacional!

Christian Troncoso, militante Convergencia 2 de Abril

Desde que inició el estallido social el 18 de octubre, las asambleas y cabildos territoriales han sido el instrumento por el cual las y los vecinos de distintos territorios se han organizado en sus barrios y poblaciones. Ha sido esta la forma para encontrarse frente a frente a vecinas y vecinos, para conocer sus razones para organizar el cacerolazo, los cortes de calle, las actividades culturales como pasacalles y navidades populares, los talleres de auto-formación sobre el proceso constituyente, sus formas y contenidos, la construcción de los pliegos de exigencias que han ido tomando la forma de programas de la clase, etc.

Estas asambleas y cabildos, luego de sus avances en territorializarse, es decir, comenzar a tejer relaciones sociales antes inexistentes, combatiendo así el individualismo en el que estábamos tan acostumbradas/os, avanzaron poco a poco a articularse con otros espacios de base dentro de sus comunas o armando cordones inter-comunales que tuvieron diferentes objetivos. En todos esos espacios ha existido una mirada crítica sobre el “acuerdo por la paz…” y el proceso constituyente impulsado desde ahí, por no entregar garantías democráticas, de paridad, que incorpore realmente a los pueblos que habitamos este trozo de tierra y a las y los propios vecinos que de forma independiente y auto-convocados han iniciado su camino.

Ante esta falta de garantías del proceso constituyente, sumado por supuesto a que las condiciones de miseria siguen intactas, peor aún se dan muestras en cada apuesta del gobierno de profundizar el sistema neoliberal, es que las asambleas y cabildos han ido apostando a articulaciones cada vez mayores. En ese marco está el gran Encuentro Metropolitano de Asambleas Territoriales que se realizará este sábado 18 de enero desde las 15 hrs en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, mismo lugar histórico donde las compañeras de distinas organizaciones feministas, entre ellas la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, han realizado el fin de semana pasado su II Encuentro Plurinacional de las que Luchan.

En este Encuentro Metropolitano de Asambleas Territoriales se discutirán cosas como las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, la agenda social levantada desde abajo con los pueblos como los verdaderos expertos en re-conocer sus propias necesidad y plantear soluciones de superación. Además, se discutirá como seguir construyendo nuevas formas de poder territorial que permitan distribuir el poder que hoy vemos concentrado en unas pocas manos o, mejor dicho, en unos pocos bolsillos. Por último, se discutirá y definirá una hoja de ruta en la disputa del proceso constituyente, teniendo una mirada hacia los territorios y lo que se impulsa desde el gobierno y los “acuerdos” cocinados por arriba.

La tendencia es hacia avanzar en una articulación cada vez mayor, es decir avanzar hacia un Encuentro Plurinacional de Asambleas Territoriales, donde se articulen las regiones, provincias y pueblos que están dispuestos a construir una agenda propia que fortalezca el movimiento popular en su conjunto.

Extendemos la invitación a todas las asambleas y cabildos que se estén organizando ,a que se sumen al gran Encuentro que se realizará este sábado 18 de enero, para que construyamos juntas/os este camino que se ha abierto el 18 de octubre con la radicalidad, valentía y compromiso de las y los estudiantes secundarios.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.