Comisión Interamericana declara que en Chile se vive una situación de grave crisis en materia de Derechos Humanos

Durante la jornada del día viernes 31 de enero, la presidenta de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, termino su visita in loco al país, en el contexto de investigaciones a la violación de los derechos humanos durante la Revuelta Popular. 

La presidenta parte de la base de que es necesario reconocer que «Chile vive una situación de grave crisis en materia de Derechos Humano», quien a su cez, realiza un reconocimiento especial «a los jóvenes, a los estudiantes que han dado con su vos muestra de que tenemos la expectativa de una lucha por las transformaciones de las sociedades, que sean más justas, equitativas y respetando la dignidad de todos».

Obsrevaciones preliminares

En esta jornada se entregaron las observaciones y recomendaciones preliminares tras la visia del CIDH al país para investigar la situación actual tras la protesta social, además se informó que en los próximos meses se entregará un informe final.

El comisionado José Hernández agradeció «la invitación del Estado» para realizar esta visita al país y también hizo un reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil que ayudaron a entregar información durante estos días.

«La comisión reconoce que Chile cuenta con un sistema democrático y un compromiso con la institucionalidad y el estado de derecho, no obstante Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en la sociedad y que requiere de medidas decisivas para solucionarlas», puntualizó Hernández.

El comisionado destacó el trabajo del Indh, Contraloría de la República, Defensoría de la Niñez y el consejo para la Transparencia ya que «han recibido, registrado e iniciado diferentes investigaciones de casos sobre violación de DD.HH».

También valoró el trabajo de las instituciones de justicia en la investigación y procesamiento de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, en ese sentido reconoce el labor de la Fiscalía, Defensa Penal Pública y el servicio Médico Legal (SML).

 

Extraído de Radio Cooperativa 

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de