Los trabajadores y el pueblo de Chile exigimos fuerte y claro: Asamblea Constituyente ahora

El Bloque Sindical de Unidad Social,emitió el siguente comunicado público en donde manifiestan su rechazo a la negociación por arriba que está sosteniendo el gobierno y algunos partidos de la «oposición», para lograr establecer una «Convención Constituyente», y no la Asamblea Constituyente que los trabajadores y el pueblo exigen. Te dejamos la declaración completa.

Comunicado Público

El pueblo chileno en conjunto con sus organizaciones de trabajadores y trabajadoras ha llevado adelante una exitosa y contundente Huelga General el pasado 12 de Noviembre. Informamos que nos mantendremos en un estado de movilización permanente toda vez que observamos que ni el Gobierno ni el Congreso han estado a la altura de las demandas del pueblo chileno. Ante este escenario, las y los trabajadores declaran que:

Rechazamos enérgicamente el acuerdo cupular que pretenden suscribir ciertos parlamentarios y partidos políticos junto al gobierno para acordar una Convención Constituyente. Esta vieja práctica de la “cocina” ha sido y será repudiada por la ciudadanía y el movimiento de trabajadores y trabajadoras, por lo que llamamos a quienes pretenden hacer acuerdos a espalda de la gente que no insistan por ese camino. La calle, la huelga y el pueblo chileno han dicho fuerte y claro: ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA.

Valoramos que la Asociación Chilena de Municipalidades haya levantado un Plebiscito en donde se consulte y sea el poder soberano de la ciudadanía el que decida tanto sobre la elaboración de una Nueva Constitución como el mecanismo para llevarla a cabo.

En complemento de lo anterior, exigimos al Gobierno que le otorgue carácter vinculante y proporcione, junto con el SERVEL, todas las facilidades para que la convocatoria a un Plebiscito Nacional sea la manera de acoger la demanda expresada en las movilizaciones.

Frente a la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, las y los trabajadores denunciamos esta nueva forma de criminalización y persecución contra los dirigentes y líderes sociales y sindicales que han impulsado las movilizaciones.

De la misma manera, solicitamos al Gobierno el cese en su cargo al General Director de Carabineros, Mario Rozas Córdova por su responsabilidad política en las vulneraciones y atropellos sistemáticos a los Derechos Humanos de la población que se han traducido en muertos, heridos y lesionados. Así como tampoco apoyamos el vandalismo, considerando que solo empaña el movimiento social en curso, no podemos dejar de exigir que se hagan valer las responsabilidades penales, civiles y políticas a quienes corresponda, comenzando por el alto mando de la institución.

A 1 año exacto del asesinato por parte de Carabineros del peñi Camilo Catrillanca, no podemos sino exigir Verdad y Justicia, tanto para el pueblo mapuche, como para las víctimas de la represión estatal de las movilizaciones recientes.

Hemos convocado a nuestras organizaciones sindicales a que en un plazo de 5 días definan, nacionalmente, si acaso es necesario profundizar las medidas de presión, convocando eventualmente a una Huelga General progresiva que permita avanzar hacia la Asamblea Constituyente Plurinacional y la satisfacción del Pliego de Demandas de las y los Trabajadores.

 

BLOQUE SINDICAL DE UNIDAD SOCIAL

Sectores: Portuario, Educación, Servicios Públicos, Campo y Agro-Industria, Comercio y Servicios, Minería, Construcción y Montaje Industrial, Salud, Banca y Servicios Financieros e Industria.

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments