Hacia una Asamblea Constituyente Libre, Soberana, Plurinacional y Paritaria

Unidad Social sacó una declaración en donde carácteriza el cómo debe ser la Asamblea Constituyente, en donde también reafirman el llamado a la huelga general para hoy y este martes 26, sumandose a «la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y a las demandas de detener la violencia política sexual por parte de los agentes del Estado, y llevar ante la justicia a sus responsables políticos y materiales».

Te dejamos la declaración completa.

 DECLARACIÓN DE UNIDAD SOCIAL

Hacia una Asamblea Constituyente Libre, Soberana, Plurinacional y Paritaria

Unidad Social es un espacio que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, sindicales, feministas, socioambientales, de personas con discapacidad, de la educación universitaria y secundaria, de la salud, de derechos humanos, profesores y académic@s, entre otras, y reúne a diversidad de expresiones e identidades de los pueblos en Chile.

El pasado 16 de noviembre, Unidad Social rechazó el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”, que en sus formas y fondo reproduce la exclusión del mundo social y ciudadano de las decisiones fundamentales sobre nuestro país. Fuimos parte de las muchas voces que no estuvimos dispuestas a aceptar un acuerdo de partidos políticos, hecho a espaldas de la ciudadanía, que abandona la idea de una Asamblea Constituyente Soberana.

En estos días hemos visto nuevamente a los actores políticos persistir en dar concreción legal a una propuesta que mantiene los cerrojos y las trampas sobre los que se montaron los abusos contra los cuales la ciudadanía reclama y no está dispuesta a continuar aceptando. Además, es una propuesta hecha a la medida de los partidos políticos que excluye la participación de independientes en igualdad de condiciones. No permitiremos que la élite económica y política que no nos representa reproduzca y mantenga un sistema injusto, autoritario y de abusos hacia las personas y los pueblos, que degrada la tierra, el agua y las comunidades, y pone en riesgo la vida.

Unidad Social, así como muchos otras organizaciones, convergencias y redes en el mundo social, demandamos una Asamblea Constituyente Libre, Soberana, Plurinacional y Paritaria para llegar a una nueva Constitución. 

Libre y soberana, porque creemos que la Asamblea Constituyente, una vez electos las delegadas y delegados debe dictar sus propias reglas de funcionamiento, sin fijar previamente quórums contramayoritarios ni limitaciones de ningún tipo. 

Paritaria, porque constituye un principio esencial para la igualdad entre mujeres y hombres, y corrige la deuda histórica con la ciudadanía de las mujeres.

Plurinacional, porque reconoce la existencia de pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente chileno en este territorio y otorga escaños para su representación en la deliberación constituyente. 

Democrática, porque en esta Asamblea Constituyente deben participar tod@s, y no solo los partidos políticos. Allí debe tener expresión la diversidad que nos compone como sociedad, el mundo social, los territorios y los pueblos. En todas las votaciones que el proceso constituyente incluya, deben tener derecho a voto las personas mayores de 14 años de edad, así como los chilenos y chilenas que residan fuera del país. 

Unidad Social cuenta con una propuesta para la elección de una Asamblea Constituyente paritaria y plurinacional que permita incluir a los sectores del movimiento social y organizaciones que hemos sido marginad@s y excluid@s del sistema en los últimos 30 años, con plebiscitos de entrada y salida, y voto obligatorio.

Seguiremos en las calles hasta lograr una asamblea constituyente paritaria y plurinacional; una agenda social que frene la precarización de la vida y porque ninguna de las violaciones sistemáticas de derechos humanos que ha cometido el Gobierno de Sebastián Piñera quede en impunidad.

Es por ello que llamamos a HUELGA GENERAL para los días lunes 25 y martes 26 de noviembre porque sabemos que nuestra unidad y nuestra fuerza nos permitirán construir una sociedad más justa e igualitaria. Además, este 25 de noviembre nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y a las demandas de detener la violencia política sexual por parte de los agentes del Estado, y llevar ante la justicia a sus responsables políticos y materiales.

¡Avanzamos a paso firme hacia la Huelga General por una Asamblea Constituyente Paritaria y Plurinacional!

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de