Declaración Pública de la Convergencia 2 de Abril

Ante los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, como Convergencia 2 de Abril declaramos lo siguiente:

  1. Hacemos un urgente llamado al Pueblo Chileno, al Wallmapu, a los pueblos de Nuestramérica y el mundo, a rechazar de forma categórica y activa el golpe de Estado que se ha consumado en Bolivia, por parte de los sectores empresariales de la oligarquía y sus bandas a sueldo, amparados por la OEA- títeres de Trump- y con la venia de un sector relevante de las Fuerzas Armadas y policías de dicho país.
  1. Interpelamos tanto a organizaciones como personas, a rechazar los asesinatos a manos de mercenarios del fascista Camacho y las violaciones de derechos humanos, y también, denunciar el pisoteo bestial de las libertades y las garantías democráticas que ofrecía el gobierno, obligando al presidente Evo Morales, los ministros e incluso sus familias, a asilarse en otros países bajo amenaza de muerte.
  1. Denunciamos a la Derecha y las transnacionales, que cuando sus intereses son incomodados por gobiernos que no les son afines, apelan a la bota militar y a la delincuencia fascista, quienes se han desplegado todo su odio fascista hacia todo lo que sea expresión de los pueblos indígenas y sectores populares. Es un odio de la oligarquía boliviana que no solo se han conformado con quemar y destruir los símbolos de los pueblos originarios, sino que desde el momento en que se fraguó el Golpe, han recorrido calles y localidades linchando públicamente a dirigentes y lideresas indígenas con el propósito de infundir el miedo y así imponer una visión ultraconservadora y fundamentalista de la iglesia cristiana occidental por sobre los intereses populares. Este golpe es del capital, del patriarcado, del racismo y colonialismo. Por lo mismo lo debemos rechazar y combatir de forma activa.
  1. Es un Golpe de Estado contra la clase trabajadora, contra las organizaciones campesinas e indígenas de base, contra el pensamiento crítico, contra toda cosmovisión y forma de vida que se oponga al saqueo capitalista, a la depredación de la naturaleza, a la explotación, a la intensificación del saqueo del Litio, del gas, de la plata, del oro, del estaño, del hierro, de los manantiales y demás riquezas naturales, hambre y exterminio contra el pueblo, montañas y ríos capitalizados por un puñado de multinacionales y latifundistas.
  1. Los Pueblos de Bolivia tienen derecho a la autodefensa y a proteger de todas las formas posibles sus avances y construir un escenario favorable para los sectores populares y emancipatorios. Llamamos a la solidaridad y acciones reales que puedan significar en toda Nuestramerica un apoyo a la larga lucha que se dará en diversos rincones del territorio y en particular en Bolivia. No nos dejemos confundir por los medios de comunicaciones tradicionales. La lucha por una verdadera liberación de los pueblos de América sigue más vigente que nunca.
  1. Desde Chile y el Wallmapu, tenga el pueblo boliviano e indígena todo el apoyo y la solidaridad que se requiera. Seguiremos dando la batalla por una sociedad radicalmente distinta para la liberación de nuestros pueblos. Nuestro empeño cotidiano está dedicado a las transformaciones que los pueblos claman desde hace siglos, para librarnos al fin de la dominación de los poderosos. Es el momento de los Pueblos, es el momento de seguir construyendo la proyecto Anticapitalista, Feminista y Eco- socialista.

¡Los Pueblos de Bolivia se deben respetar!

¡No al golpe de Estado racista, patriarcal, eclesiástico y de la oligarquía!

0 0 vote
Article Rating
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Suscribete
Notifíicame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments