Entrevista a Cesar García, Presidente Sindicato de Minera Antucoya: «Sin esta lucha que hoy estamos iniciando, difícilmente podamos conseguir algo el día de mañana»

Por Convergencia Medios

Este miércoles es un día histórico para los trabajadores de Antofagasta Minerals (AMSA), perteneciente al Grupo Luksic. Por primera vez en la historia del grupo económico, un Sindicato de la minería hace efectivo el derecho de huelga en el marco de la negociación colectiva. Por ello, entrevistamos desde Convergencia Medios al Presidente del Sindicato de la Minera Antucoya, Cesar García, quien encabeza esta huelga en contra de Antofagasta Minerals (AMSA) y el Grupo Luksic. El Sindicato en su primer día de huelga paralizó el acceso a las faenas de la Minera Antucoya, ubicada en el límite entre las comunas de María Pinto y Mejillones, en la Región de Antofagasta.

 

Convergencia Medios: César, ¿puedes comentarnos por qué están en huelga? ¿Cuál es el conflicto y qué están exigiendo al grupo económico Luksic?

 

César García: Bueno, principalmente dentro del marco de la negociación colectiva reglada, no hubo acuerdo entre las partes. Entre el Sindicato y la compañía teníamos diferencias muy extremas, lo cual llevó también a que la compañía el día de ayer solicitara la mediación obligatoria, en la cual tampoco llegamos a acuerdos y cercano a finalizar la mediación obligatoria se extendió con una prórroga donde ambas partes solicitamos esos 5 días de prórroga, principalmente, porque la compañía hizo la presentación de una propuesta diferente a la que había presentado antes de la mediación.

 

Esta última oferta fue rechazada por la Asamblea del Sindicato, por lo cual hoy en día nos vemos enfrentados al inicio de la primera huelga del grupo Antofagasta Minerals, donde principalmente el factor clave fue el rechazo de la compañía a reconocer y retribuir el sacrificio de los trabajadores. Entendemos que es una compañía que tiene sus ganancias, pero el trabajador no ha sido reconocido por la compañía y eso gatilló a que reiteradas ocasiones los asociados hayan rechazado las propuestas de la compañía y finalmente, en manos nuestras, la directiva y la mesa negociadora sindical, quedó la decisión de promover este inicio de huelga.

 

Hoy miércoles 16 hemos iniciado la toma del campamento faena Antofagasta Minerals Antucoya a partir de las 8:00 a.m., momento en el cual los trabajadores hacen abandono de las instalaciones, concretando un campamento en la garita principal, denominada la zona cero. Posteriormente, en horarios de la tarde nos reunimos en un encuentro masivo, en una asamblea masiva con los trabajadores del turno 2-4 que residen en regiones y personal que reside en la ciudad de Antofagasta, en la cual se le presentó la última propuesta de la compañía, que nosotros el día de ayer a eso de las 22:00 rechazamos categóricamente y dio pie a la primera huelga histórica en el grupo Antofagasta Minerals.

 

CM: ¿Qué es lo que están exigiendo ustedes como Sindicato?

 

CG: Nosotros, principalmente lo que buscamos y el fin de nuestro proyecto es incrementar nuestros ingresos mensuales. Hoy en día nosotros tenemos en nuestro proyecto actual un bono que paga cincuenta mil pesos, que consideramos nosotros y nuestros asociados que está muy lejos de la realidad del pago de un bono mensual por concepto de producción de cobre en la gran minería. Eso, la compañía no lo quiere reconocer, no quiere admitir los cambios para que un bono sea más pagador y, además, no considera un bono anual por concepto de producción de cobre. Y otros puntos que también son sensibles para lo que es la conformación de nuestro proyecto y, por ende, siendo el incremento mensual el punto frágil por parte de los trabajadores y más duro por parte de la compañía. No llegamos a acuerdo y hoy nos vemos enfrentados a la primera huelga como lo he dicho anteriormente.

 

CM: ¿Cuántas personas son miembros del Sindicato?

 

CG: Tenemos asociados a 591 socios.

 

CM: ¿Cuáles han sido las acciones o lo que esperan de aquí en adelante?  Las muestras de solidaridad de otros sectores que efectivamente han participado, han venido a asambleas, han hablado, han manifestado su apoyo más férreo a su lucha. ¿Qué es lo que esperas de aquí a los días venideros?

 

CG: Bueno, la verdad de las cosas es que hemos recibido el apoyo, el espaldarazo de nuestros compañeros del grupo económico de Luksic, tanto de parte de Supervisores de Pelambres con quienes en la última semana estuvimos trabajando activamente como también el espaldarazo de nuestros colegas de Minera Centinela, tanto de supervisores como trabajadores. Podríamos mencionar también al Sindicato de Minera La Escondida, el Sindicato N°3 de Chuquicamata y al Sindicato de Mantos Blancos que han estado ahí respaldando y también participando de nuestras asambleas y de nuestras acciones.

 

CM: ¿Podrías enviarle un mensaje al grupo económico Luksic? ¿Qué es lo que esperas de ellos?

 

CG: Bueno, nosotros llamamos así como ellos lo hicieron. Imagínate: llaman a los trabajadores a reflexionar sobre las propuestas que nosotros hemos planteado y que en definitiva marcan hoy lo que se vive históricamente. Principalmente, el llamado es que la reflexión tiene que venir por parte de ellos. Los trabajadores son los que producto de su labor, de su sudor, generan las ganancias que ellos obtienen mensual y anualmente.

 

Creemos que ellos deben tener la visión de poder retribuir con dignidad a los trabajadores y principalmente en Antucoya que es un desafío diario, que el trabajador aún, y es un mensaje para la plana ejecutiva, aún no siente el espaldarazo de parte de la compañía y eso creo que es gravísimo. Se lo hemos reiterado, pero creemos que sin esta lucha que hoy estamos iniciando, difícilmente podamos conseguir algo el día de mañana. Es por eso que estamos firmes en esta movilización, en este inicio de huelga. Y les hacemos el llamado a nuestros asociados a estar siempre unidos, en contacto y siempre prestar oídos a los mensajes de sus dirigentes y no de la compañía.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.