Carlos Mena, dirigente de la Confusam: “Para atender pacientes con alzheimer el presupuesto es de $30 pesos por inscrito”

Dirigente regional y nacional de la Confusam, Carlos Mena, dice que al analizar el monto para el próximo año, la Atención Primaria de Salud tiene un presupuesto de 30 pesos.

(Extraído de Cambio 21 Araucanía)

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que cinco patologías se suman al sistema Auge, logrando así su cobertura tanto en el sistema público como privado, volvió la tranquilidad relativa a los enfermos de cáncer de pulmón, de tiroides, renal, mieloma múltiple y el alzheimer.

La decisión gubernamental fue bien recibida porque además del drama familiar que significa que uno de ellos padezca estas patologías, aumenta el dolor por el elevado costo que significa enfrentar desde el punto de vista económico, los largos tratamientos que significan estas enfermedades.

Pero, Carlos Mena Jara, dirigente nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam y presidente regional de la Federación Regional de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS), nos vuelve la mirada hacia este sector, que permanentemente reclama por la falta de recursos para cumplir con sus objetivos de ofrecer una mejor atención a millones de personas.

“Cuando reflexionamos acerca de los principales desafíos que tiene la atención primaria de salud (APS), es necesario recordar que el grupo objetivo que accede a este nivel de atención es el segmento más vulnerable de nuestro país concentrado en un 80% de los adscritos a Fonasa, población en la que vemos expresada la mayor cantidad de desigualdades en salud”, dice el dirigente.

En una declaración pública –denominada “El precario tránsito de la salud primaria en Chile”, señala que “la APS en nuestro país ha pasado por la implementación de nuevos programas sanitarios e integración de mayores prestaciones en su plan salud hasta las demandas históricas de sus trabajadoras y trabajadores por mayor financiamiento con la finalidad de cumplir con cada una de las acciones que se requieren en salud”.

Agrega el dirigente, que “Hoy, resulta asfixiante sobrevivir con más prestaciones y con menos recursos, cuando el despliegue promocional y preventivo de la APS ha pasado a un segundo plano prevaleciendo el modelo biomédico en los diferentes centros de salud y exponiendo a los equipos a una extenuante sobrecarga de los puestos trabajo”.

Para el presidente regional de la Confusam, “Uno de los elementos programáticos más relevantes que conforman la línea presupuestaria en la APS para el año 2020 es el per cápita (pago por usuario inscrito) ya que este concentra la mayor cantidad de recursos. En relación al presupuesto per cápita se proyecta un crecimiento del orden del 6.2% muy por debajo del 10% que ha sido el crecimiento promedio de la última década”.

En su análisis, Carlos Mena agrega en esta materia, “el valor propuesto por el Ministerio de Salud alcanzaría solo a los $6.722 por usuario inscrito, muy por debajo de los $9.477 que proyectaba la Asociación Chilena de Municipalidades en un estudio realizado en el año 2014. El valor propuesto por el Minsal lo único que hace es agrandar la brecha histórica que ha tenido este financiamiento y complejizar aún más el escenario para la atención usuaria de la APS”.

Pero sus argumentos van más allá y se remite al reciente anuncio gubernamental que señalaba el aumento de 80 a 85 las enfermedades que serán cubiertas por el Auge. “Con la entrada en vigencia de la incorporación de cinco nuevas patologías al Auge, una de ellas es el alzheimer. Con esto se busca el acceso garantizado, la atención oportuna y de calidad en la atención primaria”.

Sin embargo, en su documento, Carlos Mena -magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local- sostiene que el “presupuesto para el año 2020 es de $30 (treinta pesos). ¡Sí!, con esos $30 pesos la atención de ese paciente en APS debe ser más resolutiva, fundamentación del proyecto ministerial”. Concluye que dicho monto es el más bajo de la década.

Dice, que dicho monto, que obtuvo al ingresar al sitio de la Dipres, pública a partir del 1 de octubre “para su entrada al trámite legislativo en relación al Presupuesto de Salud y en lo especifico al caso de Atención Primaria de Salud”.

Para el presidente regional de la Confusam, con el bajo monto para los inscritos en la Atención Primaria de Salud, “queda en evidencia que el foco de la atención primaria no está precisamente en el horizonte de este gobierno, en donde nuevamente los principales afectados serán los usuarios y trabajadores de la atención primaria de salud”.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de