El retorno al pasado abominable de Guatemala

Te dejamos con la reflexión sobre lo que esta pasando actualmente en Guatemala, realizada por Convergencia, organización política de izquierda, liderada por Pablo Monsanto, ex comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Puedes leerla a continuación. 

El retorno al pasado abominable de Guatemala

Guatemala está sufriendo la peor crisis política prolongada de su historia, la cual se ha profundizado aún más producto de la judicialización de la política y todo apunta a que no haya tocado fondo todavía.

Con la bandera de la lucha contra la corrupción, la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala,—CICIG—golpeo, en su labor contra los CIACS—,o sea a las organizaciones criminales creadas durante los 40 años de guerra civil en Guatemala, fruto en su mayoría de la alianza con sectores oligárquicos y de los servicios de inteligencia estatales y militar—,a los cuatro poderes fácticos que han mantenido secuestrado el Estado y con eso el control del poder político, económico y social del país.

El retiro el 3 de septiembre del año 2019 de la CICIG, resultado de haber cancelado definitivamente el convenio con la Organización de Naciones Unidas—ONU—por parte del gobierno de Jimmy Morales, en contra de la opinión de grandes sectores de la población nacional e internacional lo cual provocó manifestaciones de condena y rechazo de  importantes sectores nacionales en contra de esa decisión, también dejó un gran vacío y una serie de procesos judiciales inconclusos, lo que hace pensar en un retroceso mayor en el campo de la justicia del que hasta ahora se ha evidenciado.

El cambio hacia atrás en lo que se refiere a la cuestión política es mayor, pues los resultados del proceso electoral recién concluido, han sido señalados como fraudulentos resultado de la aplicación de una estrategia de los poderes fácticos que controlan el país.

Con esa estrategia se propusieron recuperar el control de los poderes del Estado y están a punto de lograrlo completamente; con una Corte Suprema de Justicia más sumisa aún, domesticar totalmente al tribunal supremo electoral y someter por completo a la corte de constitucionalidad.

El nuevo gobierno, para ejercer su mandato intentará unir en torno suyo a los poderes fácticos y a toda la derecha para tratar, como dijo el Presidente electo de “imponer orden en el país”, para lo cual es lógico suponer que pongan en práctica una nueva doctrina de seguridad nacional y dibujar un enemigo interno en un escenario político donde incluyan a la sociedad civil organizada, a los movimientos sociales e integrar un escenario con “nuevos actores”, en donde los llamados partidos políticos no pasen de ser agencias de ofrecimientos para atraer a la población con prácticas clientelares y mercantiles.

Para eso, tomarán todas las disposiciones y medidas necesarias que tiendan a eliminar o domesticar o neutralizar todo tipo de oposición política organizada. No sería una sorpresa, en esas condiciones, que cancelen al partido UNE, Unidad Nacional de la Esperanza, porque de esa forma desarticulan ese bloque de 52 diputados quienes quedarán a expensas de los ofrecimientos económicos, financieros y administrativos que les hagan, con el propósito que trabajen para el gobierno entrante sin chistar palabras.

Así tendrán la capacidad de mantener el control absoluto del Estado y de disponer por completo de los recursos estratégicos y naturales del país y utilizar la fuerza con el objetivo de aplastar con métodos represivos toda resistencia que se manifieste en todo el territorio nacional.

Se trata pues, de instalar un gobierno caracterizado por la represión, militarización y criminalización de los movimientos de los pueblos, que defiendan los territorios y sus recursos naturales, entre otras, volver a aplastar cualquier iniciativa progresista y de tendencia de izquierda y de esa manera prevenir cualquier brote “subversivo”.

Ese nuevo gobierno pondrá su política exterior subordinada completamente a disposición de los mandatos del gobierno de Donald Trump.

Guatemala, 12 de septiembre de 2019.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de