Carlos Vergara: «Si damos la pelea y no damos la pasada a los mega puertos, estamos logrando una gran batalla para conservar los recursos en el tiempo»

Por Yorsh Abdala

Durante el transcurso de los últimos meses, la problemática medioambiental asociada al calentamiento global, ha generado un conjunto de discusiones públicas asociadas a cómo enfrentar este nuevo problema. En este contexto, diversas comunidades se han movilizado por años debido a diversos proyectos industriales que afectarían las condiciones medioambientales de los territorios en disputa, vuelven a entrar en la palestra. En el caso particular de la región de Coquimbo, diversas organizaciones comunales y sindicales de la comuna de La Higuera, se han manifestado en rechazo a la instalación del proyecto del minero-portuario de Dominga. Los conflictos que trae el presente proyecto minero, es que se pretende instalar en una zona considerada como hotspot (prioritaria para la conservación de la biodiversidad del mundo), pues se insertaría en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y de las reservas marinas de las Islas Choros-Damas y Chañaral.

Ante este conflicto, el equipo de Convergencia Medios visito la localidad de Caleta Hornos (parte de la comuna de la Higuera) y entrevisto en terreno a uno de los dirigentes comunitarios opositores a dicho proyecto, Carlos Vergara Vergara (75 años). El presente entrevistado, es un pescador artesanal que se reivindica como Allendista, sindicalista que lucha por los derechos de los trabajadores y ecologista de la región de Coquimbo. En el plano sindical, Carlos Vergara fue un histórico dirigente nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) durante la década de 1990 y los 2000, y actualmente es presidente del sindicato de buzos y pescadores de Caleta Hornos, siendo un férreo opositor de las políticas extractivistas en los ecosistemas marinos impulsadas por el Estado como la industria pesquera. En el plano ecológico, también ha sido un dirigente de distintos movimientos territoriales medioambientales, recibiendo incluso amenazas de muerte durante el año 2009, ya que en ese entonces era un opositor al proyecto de la central termoeléctrica de la empresa Suez Energy, la cual también pretendía instalarse en la misma zona del actual conflicto.

Buenas tardes don Carlos Vergara, muchas gracias por conceder esta entrevista para el equipo de Convergencia Medios. Cuéntenos un poco de usted, ¿desde cuándo usted es dirigente sindical de este sector de Caleta Hornos?

Bueno, yo soy dirigente desde hace muchos años. Empecé siendo dirigente de las asociaciones gremiales de pescadores en los años ochenta en plena dictadura, y de ahí el año 1990, ingrese a la CONAPACH siendo director nacional de esta asociación durante muchos años, y posteriormente el año 1999 forme el “Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Caleta de Hornos”, la cual presido hasta el día de hoy. Estas asociaciones las funde en esos años con dos objetivos: el primero, defender la pesca artesanal para dar la pelea contra la pesca de arrastre y el segundo, dar la pelea contra la nueva minería de puerto a puerto. A esta, yo le he dado la pelea a la empresa, porque a nosotros lo que nos afecta e incumbe, es este tipo de minería en la zona costera y no tanto la de tierra adentro, ya que yo peleo por los recursos naturales del mar que son parte del sustento de las familias de los pescadores artesanales.

Usted ha sido dirigente sindical por la Caleta Hornos y ha participado en distintos conflictos medioambientales. ¿Cuáles han sido los principales conflictos que han enfrentado como sindicato producto de posibles proyectos que se han querido impulsar los gobiernos y que han podido afectar a su comunidad?

Bueno, el primer proyecto por el que peleamos fue por las termoeléctricas que se querían instalar acá en Chungungo y Barrancon, porque teníamos conocimiento a nivel país, del daño que perjudica tanto la instalación de termoeléctricas y como de los Puertos de la Minería del fierro del cobre. Entonces, si hablamos de los recursos del mar y de la necesidad de que la población te coma un recurso sano, tenemos primero que luchar porque las aguas no sean contaminadas. Ante eso, nosotros en esa ocasión nos tomamos la carretera, llegaron los carabineros porque teníamos ocupada la carreta y en esa ocasión nos detuvieron a mí con mis compañeros. Ante ello, el principal tema que planteamos era que no podíamos aceptar el calentamiento de las aguas por el desagua de las termoeléctricas, ya que teníamos millones y millones de recursos en nuestras costas y nosotros pensamos en el futuro que les depara a las próximas generaciones que vienen después de nosotros. Y a la autoridad en distintas ocasiones se lo hemos demostrado con hechos concretos, es que ante las implementaciones que nos han querido poner, les hemos demostrado que el recurso pesquero lo hemos podido mantener a través de las peleas que hemos dado. Y la minería como lo mencione, más que la minería en cuanto a la extracción en tierra adentro, el tema que nos afecta son los puertos mineros, porque si no hay un terminal portuario bien elaborado donde nosotros veamos que no hay contaminación del agua mar, tendríamos que sentarnos a conversar los dirigentes sociales con los dueños de la minera que se quiere instalar en la zona. Por tanto, la contaminación del agua del mar es nefastas para la pesca artesanal, en cuanto a la matanza de los recursos que existen en la zona y por lo menos el recurso bentónico que es del que vivimos.

Don Carlos ¿Y cuál es la situación del conflicto por la situación de la minera Dominga acá en la zona?

Mire, la Minera Dominga es un proyecto que ha sido rechazado muchas veces, y ahora que tenía una reunión con la gerencia de la minera, la aplazamos por el nuevo rechazo que tuvo debido al problema del impacto medio ambiental. Y fue rechazada, no tanto por la pelea que ha dado la pesca artesanal, sino que por el tema medio ambiental y por el de los recursos exclusivos del territorio, por decirte especialmente que es por las ballenas y delfines que hay, lo cual nos ha dado bastante turismo últimamente por las islas de la zona. Es por ello, que sabemos que si damos la pasada -como decimos en ámbitos vulgares-, el día de mañana, esto generará cualquier contaminación.

¿Y cuál es la respuesta que ha dado el gobierno respecto a las exigencias lo que han hecho las caletas y las comunidades de su zona?

Mira, respecto a lo que ha sido el gobierno, por lo menos nos han escuchado respecto a las solicitudes que hemos hecho y por las reuniones que hemos tenido, en cuanto al mismo tema medio ambiental y por el problema de los recursos del mar. Aquí nosotros mismos y yo que veo constantemente el tema de la televisión, vemos como los derrames de petróleo que se han producido en Ventaja, San Antonio, Antófagas y Coquimbo, han matado millones de recursos y no ha habido ni un peso en ayuda a los pescadores artesanales. Y aunque se haya dado la pelea y discutido el tema con las autoridades, de repente hay promesas y después se olvidan. Entonces, si damos la pelea y no damos la pasada a los mega puertos, estamos logrando una gran batalla para conservar los recursos en el tiempo. Y acá la cosa es simple, y es que los gobiernos tienen que ver que estas zonas si generan empleo, y por tanto, tenemos como se conservar esto para potenciar el turismo que igual nos deja capital, a partir de la atracción que se genera por las ballenas con los delfines, y a partir de los recursos pesqueros que van directamente para consumo humano. Y si nosotros no ponemos la parte del cuidado de los recursos y luchar por los intereses del pescador interés, nos van pasan a llevar

Para finalizar Don Carlos, ¿qué acciones van a realizar como comunidad ante la tentativa de que el proyecto si se impulse?

Mira, yo personalmente ya he hablado muchas veces con el gerente general de la Mina Dominga, Iván Garrido, sobre cuál es nuestra posición y si se llegase a instalar cuales son las condiciones que queremos. Porque no queremos dar una pelea en vano, porque es necesario que se sepa que esta es una zona donde las aguas son 100% limpia y claras, por tanto, tienen que pensar bien que es lo que van a hacer. Y si tú quieres, puedes entrevistar a cualquier dirigente de acá de la zona, como Fernando Tirado de Los Vilos, y te van a reafirmar lo mismo que te digo yo. Y en caso de que se apruebe, no se ha dicho nada a futuro, pero yo creo que sí habría movilizaciones. Sin embargo, el problema que veo y que yo le he dicho a los otros dirigentes de las otras caletas, es que yo no voy a participar más en el cuento de los acuerdos, porque yo no veo una política de unidad entre nosotros respecto al caso.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de