Avanza la formación sindical en la Provincia de Osorno

Por Manos Construyendo

La organización política y social Manos Construyendo Osorno en conjunto con el Sindicato provincial de trabajadoras manipuladoras de alimentos y ramas afines, presidido por Katherine Mancilla Jara, se encuentra desarrollando una escuela sindical que ha tenido por objetivo dotar de herramientas y habilidades sindicales desde diferentes áreas, tales como: jurídica, política, histórica y psicológica a las y los participantes de la escuela sindical en sus distintas modalidades.

En la presente instancia participaron alrededor de 30 trabajadoras de distintas comunas de la Provincia de Osorno, donde es preciso comentar que el 95% de las personas que participaron fueron mujeres.

La presentación e inicio de la escuela sindical se realizó el día 01 de agosto, en la cual como primera jornada y módulo a presentar fue sobre “Previsión social en Chile: desde las condiciones actuales a la necesidad de transformación del modelo de AFP”, siendo dividido en dos talleres. En primer lugar, se conoció el origen, funcionamiento y aspectos generales del sistema de AFP en Chile siendo presentado por los expositores Fabian Agüero y Agustín Salazar de la Organización Manos Construyendo. El segundo taller se trató de la revisión y análisis de la propuesta hacia un sistema de reparto, tripartito y solidario expuesto por Victoria Arriagada, Valentina Rojas y Fabian Agüero, de la misma organización.

Dentro de la semana del 23 de agosto se realizó el segundo módulo que llevó por nombre “Aspectos básicos de Derecho Laboral”, siendo divididos en tres talleres en los cuales se señalaron diferentes temas tales como: principios del derecho del trabajo, contrato individual y su escrituración, remuneraciones y negociación colectiva; en los cuales se contó con la colaboración y exposición de Paulina Gutiérrez e Ignacio Novoa de la Defensoría Popular de Las y Los Trabajadores.

El próximo viernes 27 de Septiembre se dará inicio al tercer módulo de dicha instancia de formación y socialización, en el que se revisarán los “Aspectos sociales y psicológicos de la mujer en el Sistema Laboral Chileno” dividido en tres talleres donde se pretende conocer los aspectos generales de las condiciones que enfrentan las mujeres en el mercado laboral en Chile, los principales problemas y enfermedades psicosociales que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral e identificar las posibles formas de prevención de problemas y enfermedades psicosociales. Y, por último, a mediados del mes de Octubre se daría paso al cuarto y último taller atinente a los “Aspectos históricos del movimiento obrero y el papel de la mujer en los procesos de lucha de las y los trabajadores” dividido en dos talleres en los que se aspira a conocer las principales etapas y determinaciones del movimiento obrero en Chile y la relación entre la lucha sindical, el movimiento obrero y las reivindicaciones específicas de las mujeres trabajadoras.

Cabe destacar, que cada taller anteriormente mencionado se ha realizado de manera semanal y la presente escuela sindical se proyecta con fecha de término al día 18 del mes Octubre, con una respectiva ceremonia de certificación e instancia de camaradería.

Creemos firmemente que la gestación y construcción del Poder Popular en Chile, parte de manera importante en las y los trabajadores de nuestro país. Educándonos en conjunto como clase trabajadora en nuestros derechos laborales presentes y el alcance de la totalidad de nuestros derechos sociales básicos para la valoración de nuestro trabajo como también para el buen vivir.

 

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.