Comunicado público: Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso

Por medio del presente comunicado informamos a la comunidad y la opinión pública, que como “Sindicato de trabajadores transitorios estibadores portuarios de Valparaíso” comenzamos un proceso de negociación con las dos empresas de muellaje que trabajan en los terminales portuarios de Valparaíso, es decir con la empresa ULTRAPORT del TPS y la empresa OPVAL de TCVAL. Estos procesos de negociación se enmarcan dentro de la discusión de los convenios de provisión de puestos de trabajo (CPPT) que tenemos con las empresas. La propuesta de CPPT fue enviada a ULTRAPORT el día viernes 23 y la propuesta a OPVAL fue entregada el día martes 27 de Agosto junto con el sindicato profesional de empleados de bahía, marítimos, aduaneros de recintos portuarios extra-portuarios de la V región. Como sindicatos, tenemos la intención de llevar ambas negociaciones en marco de diálogo social y buenos términos.

Creemos que son posibles mejores condiciones laborales para quienes trabajan en el puerto de Valparaíso, pese a los “catastroficos” informes que han salido por la prensa, respecto a las ganancias y balances de productividad del último semestre.  Consideramos que los sindicatos podemos aportar a la creación de una mejor industria portuaria que crezca y se potencie como una de las mejores del continente, pero basado en el desarrollo de infraestructura, de nuevas relaciones laborales, de una institucionalidad que permita y facilite su desarrollo, coordinación logística y uso de mejores tecnologías y no solamente en la disminución de costos laborales, que es prácticamente la única herramienta que se está utilizando por la mayoría de las empresas del sector.

Tenemos la expectativa de mejorar nuestras condiciones laborales, de remuneración y beneficios sociales apuntando al respecto de derechos mínimos y fundamentales, así como aspectos que impliquen una mejor calidad de vida, seguridad y salud laboral para nuestros socios.

Sindicato de trabajadores transitorios estibadores portuarios de Valparaíso

27 de Agosto del 2019

Autor entrada: Convergencia Medios