Trabajadores públicos de CONICYT inician un paro de 24 horas ante incumplimiento del gobierno a los acuerdos suscritos.

Hoy comenzó un paro efectivo de 24 horas de Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt), ayer así lo decidieron los trabajadores del servicio público en votación. La medida la toman ante el claro incumplimiento por parte del gobierno del “Protocolo Acuerdo” que firmaron ambas partes en 2017, ante la iniciativa de crear la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que vendría a reemplazar a la actual CONICYT.

El “Protocolo de Acuerdo” fue trabajado por los funcionarios públicos para buscar, principalmente, estabilidad laboral a los actuales trabajadores del organismo público, ampliando la base de funcionarios que estuvieran en la calidad de planta, nos relató Juan Carlos Ramírez Latuz, presidente de la Asociación de Funcionarios de CONICYT (ASFUNCO).

Por ejemplo en uno de sus puntos establece que ““el encasillamiento será en el mismo grado que los funcionarios detenten al momento del encasillamiento; con la excepción de aquellos funcionarios que se encuentren en los grados piso que se concordó eliminar en la nueva planta”.

Sin embargo, “la autoridad no quiere más plantas en los servicios, lo cual no es un fenómeno que no solo se da en CONICYT, sino que se está dando en todo los servicios públicos”, dijo Ramírez.

Agregando que es “tremendamente irresponsable, porque la planta fija el rumbo de la nueva institucionalidad, en este caso la de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, diciendo que se va a mantener en el tiempo, dictando una planta que el gobierno de turno va a tener que proveerla, si o si, y eso implica seguir dar soporte y peso a la nueva institucionalidad”.

Juan Carlos Ramírez es claro al establecer que  lo que atraviesa CONICYT en estos momentos, es una clara política de Estado que busca disminuir y achicar los servicios, generando condiciones de inestabilidad y precaridad laboral, incluso se podría proyectar la externalización de los servicios. Lo que viene a debilitar, también, una de las funciones de los trabajadores públicos “la fiscalización de las arcas del Estado”.

Foto de derecha a izquierda: Dirigente de ASFUNCO, dirigenta de SINCOH (Honorarios/as Conicyt),  Juan Carlos Ramírez, presidente ASFUNCO.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de