¿Sabe Ministra Cubillos?: Hablamos quienes “nunca perdemos clases”

Por Alejandra Lizana Ossandón
Presidenta FENATED

 

Este 1° de Julio el profesorado chileno se manifestó contundentemente en rechazo a la respuesta dada por el Ministerio de Educación, ratificando el paro indefinido que ya comienza su quinta semana. Ante este resultado, la ministra Marcela Cubillos en el tono que ya nos ha dejado en claro en las últimas semanas, da una conferencia de prensa donde nos interpela tangencialmente a quienes trabajamos en colegios particulares; aquéllos y aquéllas que “no perdemos clases” queremos enviar algunos mensajes de vuelta.

En primer lugar, no vamos permitir que se nos use como elemento de desprestigio hacia la enorme movilización que se ha impulsado hace semanas. Al atacar a nuestros compañeros y compañeras del sector municipal con frases como “los colegios particulares no pierden un solo día de clases” no muestra otra cosa que el enorme temor que tienen a que despertemos y nos unamos.

Trabajamos en los hijos predilectos del sistema educacional que se ha fortalecido en los últimos años; trabajamos en aquellos colegios donde se ha inyectado más recursos en desmedro de la educación pública; donde sus empleadores siguen lucrando explícita o soterradamente; donde reina el autoritarismo, el agobio, la persecución; donde valientemente se han levantado sindicatos para frenar el atropello y la vulneración de derechos; donde el abultado y descontextualizado currículum nos deja en un sinsentido; donde la estandarización y la valoración dada a ésta ha mermado profundamente las comunidades educativas; donde las condiciones materiales nos tienen en situaciones de hacinamiento, plagas, intemperie y más; donde empleadores desconocen derechos de docentes y asistentes; y así podría escribir tantas características más que no son tan alejadas a lo que escuelas y liceos municipales tienen que padecer también.

Pero, ¿sabe señora ministra? Aunque por años nos tuvieron sumidos en el miedo que su propio plan laboral arraigó y las estrategias sutiles para infundir el terror han perpetuado; estamos despertando y lo hemos dejamos en claro con las diversas muestras de apoyo que hemos dado trabajadores y trabajadoras de colegios particulares pagados y subvencionados a este paro, hecho que ha sido inédito ¿Sabe por qué señora ministra? Porque la división que este sistema impuso nos tuvo mirando nuestros pies, pero empezamos a levantar la cabeza y nos dimos cuenta que las demandas del sector municipal también nos incumbían y, es más, estamos tomando conciencia del potencial que tenemos y la fuerza que estamos despertando para la transformación profunda de esta sociedad. Y vamos caminando en ese sentido, dando los primeros pasos, pero con un ímpetu y creatividad, que están desafiando a las estructuras que quieren tenernos aún inmóviles.

Hoy nuestro respaldo al Paro Docente es irrestricto; no hacemos nuestro el discurso manipulador que usan a nuestros niños, niñas y jóvenes como garrote para fragmentar el movimiento y alejar el amplio apoyo social que está teniendo. No dudamos el profundo amor que dedicamos a diario en nuestra labor (independiente si trabajamos en escuela, liceo o colegio) y sabemos que nuestros y nuestras estudiantes lo tienen también muy claro. Son ustedes, como clase político-empresarial gobernante a quienes no les importan, por eso tienen la educación pública en las condiciones que hoy está, por eso no dan respuesta a las demandas más sentidas de este movimiento.

Es obvio que hay muchos estudiantes que hoy no están en sus respectivas aulas, pero ¿Sabe señora ministra? Están lejos de perder clases, están aprendiendo lo que sus reformas curriculares (no solo la de ahora) quieren ocultar… hoy estamos dando clases de CLASE, ¡sí! Estamos enseñando con el ejemplo que somos parte de una clase que ha sido explotada y vulnerada y que solo a través de la organización, lucha y fuerza colectiva puede recuperar lo que ustedes como clase nos han arrebatado. Hoy nos enorgullece que nuestros discursos estén llenos de política y llenos de una profunda preocupación por nuestros niños, niñas y jóvenes.

Hoy sus palabras señora ministra nos dan mayor impulso para sumarnos con más fuerza a esta lucha; hoy no pisaremos su palito del “divide y vencerás”, por contrario, lo recogemos y con él levantamos nuevas banderas de unidad. A través de su indignante discurso hacemos el llamado a las organizaciones sindicales y grupos de trabajadores y trabajadoras del sector particular y de otros rubros, a adherirse a los próximos llamados de movilización ¡El camino es la unidad y la construimos con toda esa creatividad que nos caracteriza!. Como muy claramente dijo Eduardo González, dirigente del Colegio de Profesores, “(hoy existe) un enorme contingente de la clase trabajadora que nuevamente despierta por alcanzar una Educación digna», y ¿sabe señora ministra? Quienes según sus dichos “nunca perdemos clases”, somos parte de ese contingente y ya no nos callan.

Particulares subvencionados y pagados ¡Nunca más callados!

FENATED: Federación Nacional de Trabajadores de la Educación que agrupa a sindicatos de colegios particulares subvencionados y pagados.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

13
Comentarios

  Suscribete  
más nuevo más antiguo más votado
Notifíicame de
Maria Soledad Soto Sanzana

Hola, soy una Educadora de Párvulos de la Novena Región quien trabaja por más de 30 años en un colegio particular subvencionado , no puedo dejar de aplaudir las palabras de la Sra. Alejandra Lizana quién refleja plenamente lo que sucede en estos establecimientos, trabajadores vulnerados en sus derechos sólo por no compartir la forma de mirar la Educación como una empresa, con la presión constante de sentir que puedes perder tu trabajo, sin motivo alguno, donde no importa tu entrega y profesionalismo. Donde para exigir tus derechos debes formar parte de un Sindicato, aunque que ello signifique estar marcado,… Leer más »

Carlos Marin

Excelente que bien que nuestros colegas del sector particular subvencionado y pagado comienzan a abrir los ojos Felicitaciones

Maria Graciela

Aguante Profesores de Chile, Yo los apoyo!!!

Derna Montecino Mora

¡¡GRACIAS POR ÉSTA DECLARACIÓN!!SE PENSÓ EN EL EGOISMO Y EN LA ACTITUD DISPLICENTE TB DE USTEDES … HOY YA ME QUEDA CLARO. ESTÁN Y ESTARÁN EN LA LUCHA DE LA DIGNIDAD DOCENTE! 👏👏👏💪💪❤

ximena

que bien colegas, gracias por la valerosa declaración, no callen las injusticias que también sufren, con la frente en alto debemos lograr una educación igualitaria para todo niño chileno, vamos que se puede. FUERZA AMIGOS

Lucila Morillo Quesen

#TiempoDeErroresNóMejores
#NoMásEducaciónEmpresa
#LaEducaciónNoSeVendeSeDefiende
#DiezPorcientoDelCobreAEducación
#CivilesYUniformadosDevuelvanAhoraTodosLosMilesDeMillonesRobados

jorge

Excelente y sabias palabras. Muchas gracias por su apoyo.

Iván

Muy bueno! Los felicito; gracias mil gracias !

Elizabeth

Pero no hay que olvidar que fue el gobierno de la concertacion el que no quiso partir con la educación pública, pues sí ahí se mejoran la calidad y la infraestructura, los apoderados la preferirían, la derecha lleva solo dos periodos y alternados. Entonces miremos quienes tienen la mayor responsabilidad. Llevamos desde 1990 en plena democracia.

Verónica

Por fin están entendiendo que somos una sola unidad.¡Excelente discurso!.Más claro imposible.

Carlos castillo

Muy bien soy apoderado y es así de verdad lo que se expone en este texto.

Isui

Ojalá no se queden sólo en cartas que Dios sabe siquiera del ministerio serán leídas, hoy más que nunca se necesita apoyo concreto por sobre el apoyo moral….

Ana Bello

Totalmente de acuerdo