Respecto a Ley de la Jibia, Gino Bavestrello: “Nosotros no vamos a aguantar que el gobierno manipule lo que ya está aprobado”

Por Yorsh Abdala

Como se ha demostrado recientemente en los últimos acontecimientos relacionados a la problemática de la Jibia, el conflicto pesquero está latente en las comunas costeras, debido a la disputa de intereses que existe en los presentes territorios y por las arremetidas del sector empresarial. En este plano, el dirigente nacional de la pesca artesanal de la Región de los Rios, Gino Bavestrello, nos cuenta desde su experiencia como se ha desarrollado el conflicto por la Jibia desde comienzos de año y el actual acontecer nacional relacionado a esta materia. Ante este escenario, el equipo de Convergencia de Medios esta entrevistando a distintos dirigentes y actores pesqueros del litoral de Chile que tengan relación con la Jibia, con el fin de demostrar las consecuencias sociales del presente conflicto.

Compañero Gino Bavestrello, gracias por conceder la presente entrevista para el equipo de “Convergencia de Medios” y así poder estar atentos con el acontecer pesquero Nacional. Para partir la entrevista, cuéntenos un poco de su historia en la pesca, como se introduce al rubro pesquero y desde cuando ejerce la dirigencia del sector.

Bueno compañero, un gusto. Mi nombre es Gino Bavestrello y soy pescador artesanal, dirigente, presidente de la Federación de Pescadores de Corral y Coordinador de la Coordinadora por la Dignidad de la Pesca Artesanal. Esta última, es una organización de hecho que estamos por la nulidad de la “Ley Longueira”, y también como organización federativa somos querellantes por el caso CORPESCA, la cual está procesando a la industria en mención, dos diputados y un senador de la zona del norte del país, por el caso del “cartel del norte”. Nosotros los llamamos que son parte de “un cartel”, porque ellos se unieron para delinquir, ya que el cohecho es un delito. En este sentido, creemos tener representatividad para poder convocar y hacer las movilizaciones que queremos, y así alcanzar un objetivo.

A la vez, primeramente tengo que confesar que yo soy pescador de toda la vida y desde muy niño chico. Yo crecí en la caleta Cavancha en Iquique y a los ocho años ya andaba en bote con un tío, porque mi padre fue buzo escafandra, pero el falleció a la edad de 54 años, cuando yo tenía 10 meses de edad. Por lo tanto, mis hermanos y yo, los hombres de la familia, hemos sido pescadores artesanales de siempre. Y de hecho, por buscar una mejor alternativa de vida, se me echó de una empresa por tener supuestamente “vinculaciones políticas”, cuando hasta el día de hoy no la tengo, y en esos tiempos era muy difícil eso, así que logre llegar a ser capitán de embarcación industrial, y para mi lo más terrible es que me echan de la industria como capitán por el hecho de cumplir con la ley. De hecho, soy uno de los pocos capitanes industriales que no tenía ninguna infracción por penetrar las cinco millas exclusivas de pesca para los artesanales, y simplemente me echaron por respetar la ley. En esa condición, me regreso a mi sector y estando acá en Corral, empecé a trabajar para apoyar con todos mis conocimientos a la pesca artesanal, y acá en esta región, no había una flota pesquera cerquera artesanal. Y en eso estuvimos los primeros años y yo estoy acá desde el año 1999 o 2000, donde junto a otro gran dirigente pesquero artesanal, logramos formar la flota cerquera Valdiviana. Y ahí fuimos la primera organización del país que solicitamos el RAE (Régimen Artesanal de Extracción), pensando que era lo menos malo de la ley 19.713, y al cabo de un pasar del  tiempo nos dimos cuenta que no era así, sino que era mala definitivamente, porque le daba propiedad a algunos pescadores y a otros los dejaba en el limbo. Y desde que estoy ahí me he mantenido apoyando la pesca artesanal y lo digo, yo vivo de ser pescador artesanal y no de ser dirigente, y en ese sentido, logro mantener a mi familia con mis ingresos propios y básicamente hoy estamos abocados a anular la Ley Longueira, tema que nos toco muy de cerca, porque en los momentos que se estaba discutiendo esta ley, vimos muchas cosas indecentes, incluso nuestros  compañeros dirigentes que cayeron y sucumbieron ante el poder del dinero, y  ahora me imagino porque tendrán que pagar sus errores, ya que están mencionados dentro del proceso de colusión con ASIPES. Y en ese contexto, es como me forme como dirigente, presidente de mi sindicato base y también logre que mis compañeros de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral me dieran apoyo, y estamos ayudando desde esta tribuna a los pescadores de menor escala, porque son los que están más empobrecidos. Porque ese siempre ha sido mi factor de lucha desde siempre, porque creemos en la clase trabajadora y en esa estamos.

Bueno compañero, abocándonos al tema de la Jibia, ¿Cuál es el conflicto que tienen ustedes con la Ley de la Jibia? ¿Qué es lo que está pasando en la actualidad?

Lo que pasa, es que no queremos ni entendemos como una ley quiere ser postergada o anulada una vez ya aprobada, como ocurre con la Ley de la Jibia. Esta ley que se discutió durante cuatro años, donde participaron pescadores artesanales, industriales y organizaciones del gremio industrial, siendo todos invitados a participar de esta nueva discusión de ley (la de la Jibia), y no así como fue con la Ley 20.657 (La “Ley Longueria”) que se debatió en cuatro paredes. Y en ese contexto, no nos queda más que decir que no estamos de acuerdo con que algunos de los parlamentarios de la Octava Región y un grupo minoritario -lo recalco, minoritario de armadores pesqueros artesanales, quieran impulsar esta acción de postergar la ley, siendo estos últimos en realidad, un grupo de empresarios a los cuales la industria les ha pasado recursos, para así tener sus embarcaciones y así ser ellos mismos los que le otorguen su materia prima. A partir de esto y asumiendo el contexto general, nos queda decir que estos armadores pesqueros del sector inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, no suman más del 10% de los pescadores inscritos en dicho registro. Eso quiere decir, que si en Chile hay 100.000 pescadores artesanales, 10.000 son armadores (dueños de lancha) y si estamos hablando de que un número no superior a las 1.000 embarcaciones inscritas para los recursos pelágicos, no son una gran mayoría, sino que son un grupo minoritario de armadores pesqueros artesanales los que le siguen el juego a la Industria. Y este grupo de pescadores artesanales, son los que le están solicitando a los parlamentarios de la octava región que presenten la presente indicación y así poder prorrogar la ley que eliminó la pesca de arrastre en el recurso Jibia. En este contexto, los pescadores artesanales estamos muy atentos y dispuestos a salir nuevamente a la calle, para apoyar una ley de la República que fue declarada por unanimidad en el Congreso Nacional, y es por ello que no podemos entender como un grupo de parlamentarios apoyados por un grupúsculo de armadores artesanales de la octava región, que no suman más de 20, quieran revertir esta situación. En ese sentido, no nos queda más que decir que si acá en Valdivia nos quieren tomar por sorpresa o se nos quiere vulnerar lo que fue aprobado, en Valdivia ténganlo por seguro que vamos a salir a la calle como lo hicimos hace tiempo atrás.

De tal forma, solamente recordar que en esta región (la de “Los Rios”), el señor Intendente Cesar Asenjo, aun no retira la querella contra 4 pescadores artesanales por los desórdenes públicos ocurridos en San José de la Mariquina, en la ruta 5 Sur, donde eventualmente este señor en conjunto al presidente de la Republica, declararon que estos pescadores habían sido detenidos por estar involucrados en un hecho donde tres ciudadanos de la República murieron en un accidente de tránsito a más de un kilómetro del lugar de los hechos (la protesta de los pescadores artesanales). Y resulta que, a los pocos minutos de lo ocurrido en estos hechos (de las protestas y los accidentes), el señor Fiscal que estaba a cargo de este caso (del accidente de tránsito), declaro que no tenía relación un hecho con el otro. Por lo tanto, le recordamos al señor Intendente que tiene una disculpa pública pendiente con los pescadores artesanales, por encausarlos en un accidente de tránsito y donde no tenemos ninguna responsabilidad alguna. Por lo tanto, si tenemos que salir a la calle nuevamente, lo haremos con más fuerza y en honor a la gente que representamos.

Compañero, usted nos muestra un panorama bastante claro relacionado a la problemática de la Jibia. ¿En este plano, nos puede comentar un poco como este conflicto surge en la zona de Valdivia y como esto se expande a otras ciudades?

Bueno, el problema de la Jibia y el como nosotros nos hacemos parte de este movimiento, nos tenemos que remontar precisamente el año pasado, dado que nosotros no teníamos tanta presencia de este recurso de la Jibia en esta región. Y esto pasa debido al calentamiento global, al cambio climático y de temperaturas en el mar, ya que la Jibia se fue corriendo más al sur y lo mismo ocurrió en el norte, ya que en vez de quedarse en el norte de Chile, esta se ha ido corriendo más al sur, quedándose sin esta especie. Por lo tanto, teniendo este recursos en Valdivia y en nuestras costas, los pescadores tomaron la decisión de ir a la captura de este recurso y logramos un importante ingreso económico de parte de un recurso sano y así lo queremos mantener. Y es así que cuando formamos esta Coordinadora Nacional, y teniendo fijación en que estaba en proceso de aprobación de esta ley para establecer que se eliminara el arrastre de las capturas de la jibia,  fue cuando se advirtió de la posibilidad de que la industria a partir del presente estamento legislativo, podía tomar como acción la petición de rechazo o prorroga. Y fue a partir de esto que tomamos en consideración parlamentaria y por la gran convocatoria que tenemos en este nivel, fue que los pescadores asumimos la responsabilidad de tomar la decisión de sumarnos a la coordinadora nacional de Jibieros. Y más que ser parte del directorio, somos parte de los asociados y cumplimos nuestro rol,  y nosotros lo hacemos básicamente en la calle y porque veíamos que con un veto presidencial, el recurso iba a quedar en manos de los industriales y esto a nosotros nos iba a generar un gran perjuicio. Y este perjuicio, no es por el poco porcentaje que puedan tener los industriales (un 20% del total de recurso Jibia), sino que se da por la aplicación de su arte de pesca (el arrastre) dentro del mercado, ya que ellos con que pesquen de forma eventual en un mes, haciendo lo que nosotros lo hacemos en un año, intervienen en el mercado y lo copan inmediatamente. Y de esa forma, con el mercado una vez copado los precios bajan y al bajar los precios nos vemos afectados, ya que para nosotros no es lo mismo pescar una tonelada de Jibia con línea de mano o potera, a diferencia de como lo hacen ellos con la red de arrastre. Y esto quiere decir, que no nos iba a ser rentable por ningún momento salir a capturar esta especie, considerando a la vez que este es un recurso totalmente sano y que a nosotros nos estaban dejando totalmente indefensos. Así que es por eso que acatamos el llamado de la Coordinadora Nacional, de pelear por nuestros derechos y por la aprobación de esta ley en el Congreso Nacional. En este contexto, estuvimos dispuestos a salir a la calle y así lo hicimos, y eso incidió en que el gobierno desistiera de poner el veto presidencial, pero hoy día nuevamente los industriales a través de los parlamentarios, han querido prorrogar nuevamente esta ley. Así que insistimos, estamos de pie, no estamos dormidos y al momento en que haya que realizar una actividad para mostrar nuestra posición, lo haremos sin ningún temor.

Compañero usted que trabaja harto en el plano nacional y con el parlamento, ¿Cuáles son los parlamentarse que están impulsando este proceso de prorroga?

Bueno, los parlamentarios que aprobaron esta iniciativa, son Bernado Berger de la región de los Rios, Luciano Cruz Coke con Francisco Duran de la Región Metropolitana, y Sergio Bobadilla, Loreto Carvajal con Gaston Saavedra de la Región del Bio bio, por mencionar algunos. Como usted lo podara ver, son diputados del gobierno y dos de la oposición.

Para finalizar compañero, ¿Cuáles son las acciones que van a realizar frente a una posible tentativa de postergar la ley de la jibia por parte del poder legislativo?

-Bueno, en cuanto a lo que estamos haciendo respecto a las futuras movilizaciones, todavía no tenemos nada contemplado, porque si bien es cierto hay una iniciativa, todavía no está aprobada en ningún lado.  Así que es una iniciativa parlamentaria y ya sabemos quiénes son los autores de dicha instancia. Así que durante estos días nosotros estaremos en el parlamento y la Comisión pesca de la cámara de diputados, con el fin de apoyar a los compañeros del norte por el tema de las 5 millas y por el de la Jibia.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de