Frente a las amenazas de desalojo en Calama, organizaciones manifiestan solidaridad con familias del Campamento Frei Bonn

Esta mañana las familias del Campamento Frei Bonn, en la ciudad de Calama, recibieron la noticia desde distintas fuentes, que el martes 30 de julio, a las 8:00 horas se comenzará el desalojo del Campamento por personal de Carabineros y PDI, y que se habilitará como albergue el polideportivo aledaño al campamento y la escuela D54 para 150 personas durante solo los fines de semana.

Esta acción, tal como denuncia el Movimiento de Pobladores/as Vivienda Digna, ocurre a pesar de los compromisos realizados por el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, quien en reunión en el MINVU el día 26 de junio aseguró que no se desalojaría el campamento.

Sumado a lo anterior, frente a consultas realizadas por las familias de Frei Bonn sobre un supuesto desalojo hechas por la comunidad del campamento, la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Jopia, respondió a través del Oficio N° 685 con fecha 8 de julio, que no tenía información al respecto sobre “hechos no acaecidos en la esfera de la realidad”. 

Cabe mencionar que en los años 2015 y 2018, se notificaron y realizaron intentos de desalojo sin solución habitacional para las familias del Campamento Frei Bonn, exponiendo a menores de edad y adultos mayores a quedar a la intemperie. Esto último fue objetado por el INDH el mismo año, por incumplir el Protocolo de Desalojos Forzosos de la Circular N° 19 de la ONU.

Según información aportada por Comité Mamitas Antay del campamento Frei Bonn que agrupa a 50 familias residentes del mismo informó de la reunión con funcionarios de SERVIU los días 20 de febrero, 23 de marzo, 16 de abril y 23 de mayo donde se les exigió documentación de nuestros vecinos para su regularización, la que fue entregada en los tiempos requeridos teniendo como respuesta a la inhabilitación de 112 de sus socios por no estar en el catastro del Serviu de 2016, aun cuando habían sido considerados el 2015.

El 16 de abril se convocó sólo a las familias consideradas como «hábiles» junto al Comité Calameños Unidos 2 para comunicar el desalojo inminente, el cual hasta hoy no ha sido notificado formalmente a la Directiva. Esta notificación iría acompañada de la propuesta de proyecto habitacional y de barrio transitorio para los que firmen su abandono del terreno. Utilizando la información que se les entregó hicieron un grupo de whatsapp para comunicarse con los socios hábiles, sin consultar a la directiva y excluyendo a los inhábiles, donde se les incentiva a firmar para estos efectos, produciendo la división de la comunidad. 

Esta mañana, el Movimiento de Pobladores/as de Vivienda Digna denunció el incumplimiento de los compromisos asumidos por el MINVU, luego de la reunión sostenida con diversas organizaciones de pobladores en Santiago. Asimismo, denunciaron la política sistemática por parte de las autoridades locales de Calama para generar división en el campamento y por negar toda forma de diálogo con los pobladores de Frei Bonn. A las autoridades pareciera no importarle dejar en la intemperie a decenas de niños y niñas, teniendo en sus manos la posibilidad de dar una solución digna y definitiva a las familias trabajadoras que viven en el campamento. 

Desde el Comité Mamitas Anday y el Movimiento de Pobladores/as Vivienda Digna realizan un llamado a todas aquellas personas, organizaciones y representantes políticos para que solidaricen con la lucha de las familias del Campamento Frei Bonn a que se sumen y tomen la iniciativa decidida y concreta por detener este atropello en contra de las y los pobladores. 

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.