EVEP se pronuncia sobre la situación del Instituto Nacional

Espacio Vinculante por una nueva Educación Pública (EVEP), se pronuncia sobre la situación que vive el Instituto Nacional (IN), denunciando la represión y el hostigamiento hacia su comunidad que ha establecido el gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo la EVEP llama a «posicionar en el debate público, temas como el modelo educativo, el currículum y, sobre todo, la concepción de educación pública que Chile necesita para el siglo XXI». Te dejamos la declaración pública completa.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA EVEP

A toda la sociedad Chilena.

Como representantes de las diversas organizaciones y actores de la Educación Pública que conformamos EVEP, declaramos que:

La situación que hoy aqueja al Instituto Nacional afecta directamente a toda la comunidad educativa. Hoy, asistentes de la Educación, profesionales, administrativos, docentes, madres, padres, apoderados en conjunto con los y las estudiantes que representan a más de cuatro mil familias que día a día deben lidiar con bombas lacrimógenas, vehículos destinados a la represión, violencia física y psicológica de fuerzas especiales; así mismo como la comunidad educativa y la ciudadanía en general, observan como se ve amenazado un proyecto educativo Público. Esto ha puesto en jaque el bienestar, estabilidad y salud mental de miles de personas y no podemos ser testigos del amedrentamiento y persecución con fines puramente represivos que atentan contra los Derechos

Así como la situación del Instituto Nacional es de suma urgencia y gravedad, como EVEP observamos que es una estrategia generalizada por parte del gobierno, la cual pretende sepultar y fragmentar los establecimientos públicos del País. En este sentido, vemos con preocupación el presente y futuro de todos los liceos y colegios públicos del país. Creemos necesario que de manera explícita el gobierno responda por la situación compleja e inestable por la que están pasando nuestras comunidades educativas como consecuencia de las políticas educacionales, que no tienen ningún fundamento teórico.

Ante esta estrategia cruel, confrontacional y violenta por parte del gobierno, exigimos que el Estado, asuma el papel asegurador del derecho a la educación, a través de la participación vinculante y protagónica de la comunidad educativa, dejando atrás el modelo mercantil que hoy mantiene a familias estafadas, sueños y aspiraciones frustradas y, por sobre todo, el derecho a una educación de excelencia para todas y todos, puesto en duda bajo un sistema nefasto impuesto en la dictadura cívico/militar.

Por todo lo anterior, creemos que es imperioso posicionar en el debate público, temas como el modelo educativo, el currículum y, sobre todo, la concepción de educación pública que Chile necesita para el siglo

Seguimos atentas y atentos con el estado de la movilización nacional que hoy lideran nuestros compañeros y compañeras profesoras; así como también solidarizamos con los y las estudiantes secundarios que han sufrido la criminalización y persecución de manera persistente por las autoridades del actual gobierno.

Con el compromiso intacto, seguiremos luchando en unión por la defensa de la educación pública del país.

Julio 2019

Espacio Vinculante por una nueva Educación Pública

EVEP

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de