DECLARACIÓN PUBLICA | Por situación de pensiones de gracia

Como directiva del sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso, manifestamos nuestra preocupación por la situación de la entrega de beneficios por las pensiones de gracia. Como es de publico conocimiento la UPCH firmo el “Acuerdo uno” sacando alrededor 1600 trabajadores portuarios pensionados a nivel nacional y COTRAPORCHI junto con COMACH firmaron el “Acuerdo numero dos” en Diciembre del 2012.  El 15 de abril de este año (2019) se termino el plazo para la entrega de beneficios de pensiones de gracia.

De un total de 523 carpetas ingresadas luego de la firma del “Acuerdo dos” en Diciembre del 2012, lo que hay es lo siguiente (según la información entregada por el DAS).

  • 315 decretos de Pensión de Gracia hoy están vigentes, por lo tanto hay 315 carpetas con toda la documentación.
  • A Diciembre del 2016, el “acuerdo dos” perdió 110 cupos. De un total de 132 postulantes, sólo 44 tenían la documentación completa.
  • 100 carpetas o cupos, se perdieron el año 2017 por que no se ingresaron los antecedentes.
  • 54 carpetas o cupos se perdieron el año 2018, ya que se presentaron 89 casos, (no 100 que era el número acordado, al igual que el año 2017) y de esos 89, se aprobaron sólo 46 por que el resto no completó los antecedentes.
  • 54 carpetas o cupos quedaban para completar el 2019. 15 de esos cupos utilizó COTRAPOPORCHI en el norte (14 en Arica y 1 en Talcahuano) completando la cuota que entre los firmantes acordaron y los 39 cupos restantes se perdieron que eran responsabilidad de COMACH, ya que no se ingresaron los antecedentes requeridos, en la fecha estipulada, eso era hasta el día lunes 15 de abril.

Con fecha 26 de Abril del 2019 se sostuvo una reunión con el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla en la cual se ratifico que el “acuerdo dos” esta cerrado desde el 15 de Abril del 2019. Y la información mencionada con las cifras de pensiones entregadas y “perdidas” fueron ratificadas por el subsecretario Ubilla. Las únicas situaciones que serán analizadas son las personas en situación de vulnerabilidad que regula la Ley No 18.056 que norma la entrega de pensiones de gracia.

Somos conscientes que el beneficio de las pensiones de gracia, se consiguió con una  movilización nacional el 2012 y este beneficio sin embargo llegó a los trabajadores portuarios  de todo el país. Sin embargo, este beneficio de las pensiones de gracia para las trabajadoras y trabajadores portuarios del país, es un anhelo que se relaciona con el logro de la jubilación anticipada y pensiones dignas.

En Valparaíso tenemos mas de 200 trabajadores con enfermedades graves producto del trabajo y el desgaste laboral en el puerto, sumados a los trabajadores que quedaron pendientes del acuerdo dos. Esperamos que prontamente podamos contar con un nuevo acuerdo de pensiones de gracia para los trabajadores portuarios de Valparaíso.

Directiva Sindicato Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso

Valparaíso, 2019.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de