Cumbre de los Pueblos congregó a representantes de Chile y el mundo

Por Equipo de Comunicación Cumbre De Los Pueblos – Chile

El día sábado 13 de julio, se realizó el acto de lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos con la participación de representantes de todas las organizaciones congregadas alrededor de la iniciativa.

A la actividad, realizada en la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile, ciudad de Santiago, fueron convocados participantes tanto de regiones chilenas, como de Argentina, Perú, España, México, Venezuela, Francia, Bélgica, Brasil, con el fin de articular respuestas ante los dos grandes hitos internacionales que se darán en Chile durante el segundo semestre de este 2019; es decir, el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la 25ª Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 25).

Durante la primera parte de la jornada, tomaron la palabra siete representantes de diversos espacios de la sociedad civil quienes, en separado, se refirieron a diversos aspectos que dieron cuenta sobre cómo, el modelo económico, ha modificado, dañado y deteriorado la vida de las comunidades y su entorno, así como los mecanismos que utiliza este para su instalación depredación y pérdida de soberanía tanto en los niveles locales, nacionales e internacionales.

La primera persona en exponer fue Lucía Sepúlveda, de parte de la Plataforma Chile sin TPP. En su intervención abordó acerca de los motivos por los cuales los tratados de libre comercio, como el TPP-11, ponen en peligro la soberanía de los pueblos, sus semillas; así como se refirió a la ausencia completa de participación a la hora de conformar tales acuerdos.

Tras ella, fue el turno de de Gustavo Ruz quien, en representación de Soberanía Nacional y Asamblea Constituyente, planteó la necesidad de cambiar la Constitución chilena para lograr cambios profundos y permitir una modificación real del sistema actualmente vigente.

Luego, Eduardo Giesen, desde la organización Viento Sur, introdujo acerca del origen antropogénico del Cambio Climático, así como las falsas soluciones propuestas para su restitución las cuáles se han estado discutiendo por 25 años. También, precisó sobre los impactos que genera en los ecosistemas, la industria en base al carbón.

A continuación expuso Michelle Donoso, en representación de Mujeres Choreras de la localidad de Talcahuano, haciendo énfasis en la importancia de que los movimientos sociales se articulen y puedan participar, de manera informada, en las decisiones que afectan a sus territorios.

Para finalizar el primer bloque, Milena Báez, de Red Territorial de la localidad de Choapa, documentó acerca de cómo, las comunidades Diaguitas Taucan, han sido ignoradas en la toma de decisiones sobre proyectos de mega-minería, violando así el convenio 169 de la OIT. Del mismo modo, de manera emocionada, relató los mecanismos llevados a cabo por la industria, para que el agua esté siendo utilizada únicamente por ellos; imposibilitando, a toda la comunidad, el libre acceso al vital elemento, generando, además de problemas sanitarios, la pérdida del ganado campesino de manera alarmante y dolorosa.

La segunda parte del foro, contó con la presencia y exposición de Viviana Catrileo, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), quien expuso su experiencia en el Instituto Agroecológico Latinoamericano Para Las Mujeres Del Campo (IALA) y sobre la construcción de feminismo campesino y popular, aprovechando de hacer un llamado a romper con el patriarcado y aprender de iniciativas de agro-ecología lideradas por mujeresa respetuosas de la madre tierra.

Del mismo modo, Bruno Rojas y Camila Cáceres, del Movimiento Vida Digna, reflexionaron sobre la defensa del derecho a la ciudad y sobre la seguridad de los barrios con lógicas sustentables para todas y todos.

A continuación Marileu Avendaño de la Escuela Agroecológica Germinar, presentó experiencias exitosas de recuperación de semillas ancestrales, y advirtió sobre la necesidad de respetar la vida campesina y mantener la esperanza por el buen vivir.

Valentina Banoviez, del Movimiento por el Agua de la localidad de Paine, fue tajante en expresar que, si bien vivimos en condiciones de cambio climático, los motivos que llevaron a que el Lago Aculeo, de la Región Metropolitana de Chile, se secara, fue el abuso de la industria agrícola; la cual sobre explotó el agua disponible, afectando las napas de agua subterráneas y consiguiendo que, hoy, las comunidades ya no cuenten con agua para su sustento y subsistencia.

Rolando Rojas desde “Cabildo del Agua: Redes Participativas de Aguas y Manejo Integrado de Cuencas de la localidad de Chiloé”, presentó iniciativas desde el archipiélago para recuperar el agua con distintas técnicas a través de la participación comunitaria.

Finalmente, Lorena Donaire, de Modatima, localidad de Petorca, expuso sobre la cruda realidad que han tenido que vivir las comunidades y sus líderes al exponer, públicamente, el robo del agua en sus localidades, así como las amenazas que han recibido los dirigentes por revelar estas injusticias.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo un conversatorio participativo, donde todos y todas las y los presentes reflexionaron, a partir de sus propias experiencias, sobre la importancia de que, tanto la sociedad civil, como organizaciones políticas y sociales, se congreguen en torno a la Cumbre de los Pueblos para lograr la necesaria unidad, con la finalidad de hacer frente a los dos grandes eventos internacionales que se llevarán a cabo en Chile a finales de este año.

 

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de