Henry Boisrolin: «El sistema neocolonial no da respuesta a las necesidades de las masas empobrecidas y oprimidas»

Mario Hernandez / resumenlatinoamericano.org

M.H.: ¿Qué está pasando en Haití?

H.B.: Estamos ante una nueva insurrección popular ante la descomposición del sistema neocolonial, que no da respuesta a ninguna necesidad de las masas empobrecidas y oprimidas. Hubo un segundo informe del Tribunal de Cuentas de que el Presidente está involucrado en el despilfarro de los fondos de Petrocaribe, su nombre y sus empresas figuran 69 veces en los informes. Entonces ante tal nivel de corrupción, despilfarro y la represión que desata el régimen para conservar el poder, el pueblo en masa salió el domingo 9 y hoy estamos en el segundo día de huelga exigiendo la renuncia del Presidente y el Parlamento y la formación de un gobierno de transición por 3 años sin hacer elecciones y llamando a una Asamblea Constituyente para que haya una nueva Constitución.

M.H.: Esa nueva emergencia del pueblo haitiano ha costado vidas.

H.B.: Se habla de que el domingo (9/6) hubo 7 muertos, según la oposición en un informe parcial. La policía habla de 2, pero ayer (10/6) asesinaron a un periodista, un policía y tres personas más. Eso oficialmente. Hoy (11/6) también hubo varios muertos y heridos. El domingo hubo 164 heridos y 90 detenidos. El domingo también aparecieron en distintas ciudades, sobre todo en Puerto Príncipe, gente armada circulando en autos sin chapa abriendo fuego sobre los manifestantes, sobre todo sobre la gente que está colocando las barricadas.

M.H.: ¿Qué podemos esperar en los próximos días?

H.B.: Yo creo que si Moïse no renuncia podemos estar en presencia de un nuevo baño de sangre en el país o una radicalización de las protestas. Se corre el rumor de que iba a hablar anoche el Presidente, y no lo hizo. Ahora se espera que hable hoy, pero más allá del discurso que pueda hacer, nada que diga puede calmar al pueblo, entonces se habla de una tercera fase que es la de una desobediencia civil, ocupar todas las dependencias del Estado, los ministerios y bloquear el aeropuerto internacional. Aislar al país.

M.H.: ¿Querés agregar algo?

H.B.: El tema de siempre, el pueblo haitiano se encuentra prácticamente solo, no hay difusión de esto, no hay solidaridad plena y concreta para con la lucha del pueblo haitiano y eso es a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica. Ante tal circunstancia y realidad dolorosa aprovecho para agradecer tu constante ayuda para difundir la realidad nuestra y eso para nosotros es muestra de una solidaridad plena y concreta. Te agradezco a vos y a la radio.

M.H.: Los agradecidos somos nosotros por permitirnos difundir la lucha del pueblo haitiano. Se me ocurre que esta lucha estará presente seguramente el jueves en la ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

H.B.: A través de Nora Cortiñas. Sería interesante. Me encargo de transmitirlo a los y las compañeras allá.

M.H.: Yo me encargo de difundir, no obstante hay una muy buena cobertura de lo que sucede en Haití en Resumen Latinoamericano.

H.B.: Así es, agradecemos profundamente a todo su equipo especialmente a Carlos Aznárez y a María.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de