Diversas comunidades mapuche rechazan consulta indígena

12 de junio | Durante esta jornada, en la Región de los Ríos, se han realizado manifestaciones contra el proceso de consulta indígena llevado a cabo por el gobierno.

Durante la mañana, FF.EE. desalojaron a los integrantes del Lof Ñanco Barrientos Paillalef (sector Los Pellines, costa de Valdivia), destruyendo una Ruka utilizada para los Trawun de esta comunidad; todo ello en el marco de un proceso judicial entre una propietaria particular y una familia integrante de esta comunidad mapuche. La comunidad residente solicita protestar frente a la Intendencia, exigiendo a César Asenjo -Intendente de la región- que cumpla su palabra respecto a la mesa de dialogo para destrabar este conflicto. Denuncian que esto se da en el marco del rechazo a la consulta indígena en Valdivia, donde se habría realizado acarreo de militares mapuche a la zona.

Mientras, en la comuna de Lanco, comunidades y asociaciones mapuche intervienen y rechazan la consulta indígena impulsada por el gobierno. Compartimos el comunicado realizado:

Fuente: Radio Kurruf y Revista Caminando

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.