Cambio de Gabinete: Sillita musical y repetición de plato

Ante los altos niveles de desaprobación ratificados por la Encuesta CEP publicada este jueves 13 de junio, Sebastián Piñera anuncia un cambio de gabinete. Este cambio es mínimo, pues aplica la llamada «sillita musical» enrocando Ministros de una cartera a otra y nombrando nuevamente a ministros del primer Gobierno de Sebastián Piñera. 

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, sale Roberto Ampuero, quien quedó en ridículo sostenidas veces por su política contra Venezuela y nombra a Teodoro Ribera Neumann, ex Ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera y quien se ha enriquecido lucrando con la Universidad Autónoma de Chile. 

En el Ministerio de Salud, sale Emilio Santelices, cuestionado por la crisis del sistema de salud pública, regresando Jaime Mañalich, Ministro de Salud en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, empresario de la salud y uno de los principales accionistas de la Clínica Las Condes. 

En el Ministerio de Obras Públicas realiza enroque. Sale Juan Andrés Fontaine, quien se va para Ministerio de Economía, e ingresa Alfredo Moreno Charme, quien se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Social. Ante el fracaso de este último con el Plan Impulso Araucanía, lo tendrán cortando cintas hasta las próximas elecciones, para ver si mejora sus chances y se transforma en candidato presidencial. 

En el Ministerio de Economía, sale José Ramón Valente, cuestionado por la baja de las proyecciones de crecimiento para este año y por usufructuar de su cargo público invitando a su hijo a reuniones con empresarios en Europa. Su salida protege a Felipe Larraín, Ministro de Hacienda y hombre fuerte de Sebastián Piñera. En su lugar asume Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Obras Públicas. 

En el Ministerio de Desarrollo Social asume Sebastián Sichel, quien se desempeñaba como Vicepresidente de CORFO. Esto consolida el acercamiento a los sectores de Ciudadanos, partido desintegrado luego del fraude en las elecciones internas del partido. 

En el Ministerio de Energía sale Susana Jiménez, quien fue fuertemente golpeada por la polémica de los medidores eléctricos y esta semana fue cuestionada por empresas de energía solar. En su lugar asume Juan Carlos Jobet, ex Ministro del Trabajo y Seguridad Social en el primer Gobierno de Piñera. 

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a pesar de los cuestionamientos por el Colegio de Profesores se mantiene en su cargo. También lo hace Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, fuertemente cuestionados por su rol en el asesinato de Camilo Catrillanca y el último en compras irregulares de tierras en La Araucanía. Sebastián Piñera mantiene a su gente de confianza, no realiza cambios sustanciales, no incluye a nuevas mujeres en su Gabinete y opta por resistir en el cargo. 

 

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.