Venezuela | Tribunal agrario ordena desalojo en Hato Las Mercedes

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, crbz.org

A raíz de una orden firmada por el juez del tribunal agrario de Socopó, Orlando Contreras, desde el día jueves 23 de mayo se está produciendo el desalojo de los consejos campesinos que luchan el rescate de las tierras del Hato Las Mercedes, municipio Pedraza del Estado de Barinas.

La disputa por la tierra en la zona lleva más de 7 años. Sobre las 14 812 hectáreas de la finca rige una resolución del Instituto Nacional de Tierras (INTI) desde marzo del año pasado, que establece el rescate a favor de los y las campesinos/as sobre la mitad del predio, 7777 hectáreas. Mitad del terreno corresponde a la comunidad campesina y la otra mitad a Inversiones Rizsa SA, representada por Ignacio Riera. Cumpliendo con los requerimientos legales del caso, esta resolución fue comunicada por la prensa del Estado de Barinas a la población general de la zona y a cada una de las partes del conflicto. Ya en mayo de 2015 se notificaba el inicio de la regularización de las tierras, primer paso del rescate parcial concretado a favor de la comunidad.

 Los y las voceros y voceras de los/las campesinos/as plantean que la orden del juez Contreras es un acto arbitrario, que se pone por encima de las resoluciones de un organismo nacional como el INTI, con el único objetivo de favorecer los intereses de la familia Riera Zubillaga, de la empresa de inversiones mencionada.

Unos 15 vehículos de las fuerzas de seguridad se presentaron este jueves 23 de mayo con la orden de desalojo.  En la mañana del viernes, éste se llevó adelante por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros de la policía de Barinas. Dos de los ocho Consejos Campesinos que se organizan en la zona fueron desalojados y se teme se avance sobre los restantes, como lo plantea la orden firmada por Contreras, quien establece el desalojo total de las tierras que pertenecen a la comunidad campesina.

Los y las voceros/as denuncian que hay campesinos golpeados y otros detenidos que permanecen en los predios de los presuntos dueños, al mismo tiempo que piden se detenga el desalojo. También describen que la gabarra (embarcación plana) que atraviesa el río, está siendo controlada por empleados del terrateniente, determinando quien puede o no acceder. La importancia de la misma radica en que es la única comunicación entre el sector Santa Marta de la parroquia Ignacio Briceño Méndez con el resto del municipio.

Los Consejos Campesinos “Yo soy del pueblo”, “La Batalla”, “Agricultura y Cría Bolivariana”, “Brazo de Maduro”, “El Jerusalén” y “En la Unión está la Fuerza”, permanecen aún en sus parcelas. Los consejos “La Bomba” y “Las Guasimas” fueron desalojados amparándose en que se hallaban fuera del área correspondiente a la comunidad delimitada por el INTI en la distribución de las tierras; el hecho de estar ocupando terrenos que estaban por fuera del área acordada, no es justificación para el violento accionar de las fuerzas de seguridad, menos aún es pretexto para aprovechar la situación y avanzar sobre las tierras que legítimamente fueron otorgadas a la comunidad campesina, como lo espera la familia  Riera Zubillaga. Este avance es el que firmemente enfrentan en estos momentos las familias del Hato Las Mercedes.

La situación tiene su precedente en marzo de 2017, cuando los y las habitantes del predio fueron sacados y sacadas de las tierras, viendo cómo eran destruidas cientos de hectáreas de su siembra y quemados algunos de sus cambuches, sus precarias construcciones en medio de la parcela.

Los y las voceros/as en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro marcaron la necesidad de que se pronuncie a favor de los campesinos/as y así poder cumplir con sus directivas de producir para solventar la emergencia económica. También solicitan la intervención inmediata del ministro Wilmar Castro Soteldo y del presidente del INTI, Luis Soteldo, así como el pronunciamiento y actuación del gobernador del estado Barinas Argenis Chávez y del Fiscal General de la República Tarek William Saab para investigar las agresiones, las irregularidades en las detenciones y garantizar por la integridad física y el derecho al debido proceso de los campesinos y las campesinas.

La disputa por la tierra en Barinas es un reflejo de lo que ocurre en distintos Estados de Venezuela. Los campesinos/as apuestan a la reactivación productiva del campo, para seguir defendiendo la soberanía y la paz. Urge avanzar con la democratización de las tierras, ponerlas en las manos de quienes la trabajan día a día con la convicción de producir para enfrentar el bloqueo y los ataques sobre nuestro país.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de