Michelle Ribaut: “Raúl Pellegrin creció con una mentalidad ganadora que debemos recuperar”

Entrevista a Michelle Ribaut Kompatzki, directora del Documental sobre uno de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por Carlos Alberto

Fotografías de Tammy Araya

Chilota y cineasta de la Universidad de Chile, Michelle es la directora del polémico documental “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”

Hace seis años, pronta a egresar de la carrera de audiovisual, Michelle junto a un compañero visitaba la tumba de Raúl Pellegrin, cuando se encontró con Carla Pellegrin, una de las hermanas de quien fuera el líder más recordado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, momento en el cual le contó el sueño que tenía de hacer un documental sobre la vida de Raúl.

De aquella ocasión pasaron tres años, hasta que un día, terminando el libro “Mi hijo Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel” de Judith Friedmann Volosky, se decidió en contactar a Carla, con la intención de concretar su compromiso.

En estas conversaciones se fue ideando el objetivo central del documental, el cual fue mostrar la vida de uno de tantas y tantos combatientes revolucionarios, que fueron olvidados o, derechamente, invisibilizados por quienes pactaron con el dictador Pinochet. “Sabíamos que esto sería difícil para la familia, ya que después de años sin justicia, el caso se cerró sin culpables, por lo que los cuatro asesinos de Raúl y Cecilia (Magni) siguen libres, porque la justicia dictaminó que murieron ahogados y no por las torturas recibidas”.

Michelle trabajó junto al sociólogo Gabriel Astudillo, con quien fue armando la vida de Raúl, y en base a esa reconstrucción, decidió dividir el documental en cuatro capítulos, “Raúl”, “Alejandro”, “Benjamín” y “Rodrigo”, nombres que utilizó el Comandante José Miguel en distintas etapas su vida privada, social, política y militar.

El documental ha causado polémica porque el equipo ha planteado que fueron censurados por la Cineteca Nacional, lo que, en palabras de su directora, lo agradecen profundamente, porque les ha dado más visibilidad.

Carlos: Más que un documental de José Miguel, el militante, el líder de una organización, que es lo que uno puede pensar al llegar a ver el documental, es la Vida de Raúl, en sus distintas dimensiones, tanto a nivel familiar, de amistad, político y militar. Ante eso, ¿cuál fue el aspecto qué más te llamó la atención de su vida? O, como lo presentes en el documental, ¿Cuál es el capítulo de su vida qué más te sorprendió?

Luego de leer el libro de Tita Friedman (madre de Raúl), pude conocer que tuvo, desde pequeño, distintas chapas, lo cual creo que es una forma de contar que ayuda a entender la evolución que fue teniendo.

Una de las cosas que más me sorprendió y me causa interés, es que él vivió hartas victorias de la izquierda latinoamericana, no sólo chilena, por lo tanto, él creció con una mentalidad ganadora que nosotros no tenemos, porque nosotros nacimos con las derrotas de la izquierda, la caída del muro, el derrumbe de la unión soviética, nosotros nacimos con esta idea de que nos derrotaron. Estamos acostumbrados a perder, no tenemos la mentalidad ganador, de conquistar el poder para construir una sociedad distinta, que él sí tuvo.

Raúl creció en la revolución cubana, vivió el proceso de la Unidad Popular, estuvo presente en la revolución en Nicaragua, por lo que, para él, aunque el camino fuese difícil, la lucha por derrocar a Pinochet y a la dictadura en Chile era necesaria y posible.

Carlos: En el documental, aparece Luis Rojas planteando que el Partido Comunista cambia su tradición política y crea un brazo armado, y que, finalizando la década de 1980, vuelve a su cauce natural. Rompiendo así con lo que plantea el PC, que indica que fue el Frente Patriótico el que cambia su política, al no seguir las direcciones del Partido. ¿Cuál es tu mirada respecto a esto, en vista que pudiste conocer la mirada de quienes se quedaron el en Frente?

Me tomo de las palabras de Luis Rojas, porque cuando se produce el quiebre entre el Partido y el Frente, lo que se divide es el Partido Comunista, no el Frente. ¿Por qué digo esto?, porque el Partido Comunista se queda con los convencidos de la vía electoral, y el Frente por su parte, sigue la misma vía que tuvo siempre, no hubo un cambio.

Queda dentro del Partido un ala más reformista con, incluso, algunos más socialdemócratas. Por lo que creo, que hablar de un Frente Autónomo, es un error o una mentira, ya que el Frente siguió siendo el mismo de siempre. Es necesario reivindicar la lucha revolucionaria en Chile y catalogarla con la seriedad que ésta tuvo.

Carlos: ¿Qué buscabas o buscaban, generar con este documental? Aparte del aporte histórico que éste entrega, ¿buscas alguna acción por parte de quienes puedan ver tu trabajo?

Espero que a través de esto exista una reflexión, sobre todo para recuperar la mentalidad ganadora que tuvo Raúl. Es interesante ver cómo los más jóvenes que nosotros, que han visto el documental, salen súper emocionados y con ganas de actuar.

Hay que dejar de tener desesperanza, que tanto daño nos ha hecho. Ya es hora de contar la historia de la resistencia, de gente como Raúl, que para mí es alguien que me da esperanzas para un futuro distinto.

Lo que viene, las presentaciones del documental.

Presentaremos el documental en distintas regiones. Nuestra idea es generar conversatorios en donde participemos como equipo, para reflexionar junto a quienes asistan a verlo. Nos gustaría recibir los comentarios, para así ir mejorando, ya que en mi caso personal, este es mi primer documental.

Queremos hacer estrenos populares, presentarlos en poblaciones. Acá en Santiago tenemos varias fechas establecidas, como en La Bandera, La Victoria, estamos tratando en San Joaquín, en Recoleta y en algunas regiones. El viernes 24 se presentará en la U de Concepción y así en otras ciudades. Lo importante es que sea un público diverso y no lo veamos solo las y los convencidos.

El documental está planteado de una manera bastante pedagógica y fácil de digerir, porque puedes ver el documental sin saber la historia del Frente

Lo único que pedimos (para presentarlo) es que se cuenten con las condiciones mínimas de alta calidad, es decir, buen audio y un proyector.

El documental, un proyecto colectivo.

Algo que es re importante mencionar, es que el trabajo ha sido colaborativo. Por ejemplo, el afiche está diseñado por Ximena González, el cual está hecho a partir de un trabajo de Memorarte Arpilleras Urbanas, mujeres que hacen estos trabajos y que hicieron en una arpillera toda la vida de Raúl, entonces mi amiga tomó esas referencias y armó el afiche.

La música está construida por Vicente Feliú, un trovador cubano que es el de los más importantes de la trova cubana, y lo hizo todo gratuitamente. También los afiches fueron impresos de forma gratuita.

Con todo, he quedado con más esperanzas que antes.

Colectivo de Rodriguistas

Hace un tiempo soy parte de un colectivo de Rodriguistas, con el cual trabajamos para este documental y con el cual pretendemos construir un memorial a fin de año en el cementerio general de todos los Rodriguistas caídos, cosa que no existe hasta el día de hoy. Ha pasado harto tiempo desde que terminó la dictadura, pero la Concertación se encargó de exterminar la memoria de la resistencia y queremos recuperarlo.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de