Radio Lorenzo Arenas ha sido clausurada

Juan Schilling Quezada – Editor de Medio a Medio

Parte I

El martes 28 de Mayo, dos fiscalizadores de la Dirección de Patentes de la Municipalidad de Concepción que ya nos habían visitado con anterioridad fueron una vez más a los estudios de Radio Lorenzo Arenas ubicados en el Ex Mercado del sector del mismo nombre. La última vez que los vimos nos dejaron una citación al juzgado de Policía Local donde debíamos presentarnos, pero a la cual no asistimos para intentar resolver el problema de la patente municipal previamente. Era por lo tanto, una visita esperada suponíamos que nos traerían una segunda citación, sin embargo traían una sorpresa: un decreto que decía entre otras cosas muy aburridas “Procédase a la inmediata clausura del inmueble ubicado en Marina de Chile 4075”, levantaron un acta con mucha ceremonia y luego de solicitar que fuera firmada se retiraron. La radio continuó transmitiendo clausuradamente el matinal Entre Desayuno y Almuerzo, animado por Víctor Cuevas.

Es curioso, comprobar que una radio clausurada suene tan bien como cuando era una radio no clausurada. A pesar de esto, la directiva se preocupó y se acercó a la Municipalidad intentando hablar con el Alcalde Álvaro Ortiz, colega periodista quien debería comprender bien nuestra preocupación por la clausura de un medio de comunicación, para colmo comunitario y con una trayectoria de 19 años y un amplio reconocimiento en la ciudad que ha sido contratado por la propia Municipalidad para difundir los servicios del nuevo Cesfam de Lorenzo Arenas. No fue posible hablar con él en forma urgente como amerita el caso, su entorno no facilitó las cosas y tuvimos que hablar con el Señor Humberto Toro, quien ha iniciado el diálogo con nosotros para la búsqueda de solución a la absurda situación en que se encuentra Radio Lorenzo Arenas.

El problema creado con la clausura de Radio Lorenzo Arenas, no está resuelto, pero vamos bien encaminados, nuestra estrategia es el diálogo, mientras podamos seguir transmitiendo.

Otro criterio estratégico es manejar el problema jurídico con la asesoría de profesionales. En este punto el abogado Pablo Ortega nos está asesorando. No está claro que una organización regida por la Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones que no tiene fines de lucro deba tener patente municipal por eso necesitamos la intervención de los leguleyos quienes deberán interponer los recursos legales que sean necesarios.

Una tercera variante es la solidaridad de organizaciones comprometidas con la Defensa de la Libertad de Expresión como lo es el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH, a las cuales mantendremos informadas al igual que a varias organizaciones internacionales que monitorean situaciones como la que estamos viviendo, como Reporteros sin Fronteras, entre otras.

También mantendremos informadas a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y a la Universidad de Concepción con quienes existen convenios vigentes de cooperación, en especial a esta última que tiene tres estudiantes de periodismo realizando sus pasantía en Radio Lorenzo Arenas.

Agradecemos las llamadas solidarias de amigos y amigas radialistas y de dirigentes de diversas organizaciones sociales que están interesados en saber lo que ocurre y manifiestan su disposición a ayudar. Mañana 31 de Mayo tendremos una nueva jornada de reuniones en la Municipalidad, continuaremos informando y comentando este proceso, el cual espero nos deje muchas enseñanzas y nos ayude a mantenernos unidos como movimiento.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de