Llamado internacional en defensa de las huelgas obreras de Matamoros, México

(Extraído de Rebelion)
 
Desde principios de este año, en la ciudad de Matamoros que se encuentra en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, surgió un movimiento huelguístico que ha marcado un antes y un después en la lucha obrera de nuestro país. Miles de obreros de empresas maquiladoras, transnacionales como Coca-Cola, Avances Científicos, Mecalux y muchas más levantaron huelgas demandando aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos, por eso se autonombraron Movimiento 20/32. Estas demandas representaron todo un desafío para la patronal que desde hace muchas décadas no se enfrentaba a una huelga coordinada en decenas de empresas industriales.
 
Las huelgas se levantaron a pesar del sabotaje de los propios líderes sindicales que siempre han sido parte del aparato de represión de los empresarios y de los partidos políticos de la derecha. Estos dirigentes sindicales al servicio de la patronal, fueron los primeros en anunciar despidos, sanciones y amenazas contra las obreras y obreros. Pero los trabajadores superaron el miedo, rebasaron a estos dirigentes traidores y con sus propias fuerzas e instinto defendieron su derecho a la huelga. La luchadora social y abogada Susana Prieto Terrazas, jugó desde los primeros días de lucha un papel clave, orientando y animando a los obreros a no desistir y a sostener su movimiento.
 
El contexto social en el que se han desarrollado estas huelgas es muy complejo, el estado de Tamaulipas es uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico y el ejército desde hace años, en esta ciudad y en muchas otras que la rodean, no hay referentes de lucha u organizaciones de izquierda que puedan dar un soporte directo a la huelga. Los obreros han tenido que aprender a luchar y organizarse en días y semanas, semanas y meses donde todo el aparato de la derecha y los empresarios se ha cernido contra ellos.
 
Producto de las agresiones policiales contra la huelga, hubo golpeados en Mecalux y en Coca-Cola con heridas graves; una mujer fue intervenida quirurgicamente producto de los golpes de Hugo Rodríguez, gerente de la planta. en Avances Científicos 8 obreros fueron golpeados. Los golpes quedan en la memoria, como un ejemplo enorme de firmeza y convicción de la lucha obrera. La compañera Susana Prieto también ha sido amenazada de muerte en distintas ocasiones, además de que hay una campaña de criminalización, que pide su encarcelamiento, orquestada por las televisoras que tienen el control monopólico de los medios de comunicación, TV Azteca y Televisa. No han sido pocos los despidos que ahora llenan las listas negras contra los trabajadores más aguerridos.
 
Más fuerte que la rabia de la derecha ha sido la voluntad de los obreros por llevar un plato de comida digno a sus hijos, y en 90 empresas que son prácticamente todas las que han participado en la luchan se ha conseguido ganar la demanda de 20 % de aumento salarial y el bono de 32 mil pesos. Este es un triunfo enorme que ha puesto a temblar a toda la patronal y las transnacionales del país, toda la derecha está enloquecida buscando terminar represivamente las últimas huelgas que se sostienen y la campaña de criminalización contra Susana se ha vuelto más violenta.
El ánimo y la consciencia de los obreros ha llegado a tal punto que una vez que han logrado arrancar sus demandas económicas, continúan en pie de lucha para formar un nuevo sindicato, democrático, combativo y a nivel nacional que asegure que los acuerdos logrados se lleven efectivamente a la práctica y en el futuro se puedan enfrentar nuevas luchas obreras sin la traición de los sindicatos corruptos y patronales.
 
Pero ahí no termina todo, en la asamblea masiva del pasado 7 de abril, el movimiento acordó impulsar candidatos obreros independientes para las próximas elecciones locales, ya que los tiempos electorales se han empatado con la lucha del movimiento. El repudio a los partidos tradicionales de la derecha es enorme, el PAN y el PRI son profundamente repudiados por los obreros que no quieren verlos más en el gobierno. Muchas generaciones han pasado hasta este momento, donde vemos verdaderos obreros en lucha, incidiendo en la vida política del país, no sólo desde las estructuras formales del Estado, sino respaldados por un movimiento de masas en las fábricas.
 
Otro aspecto significativo es que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha guardado silencio y no ha asumido una posición favorable a los obreros. Esta posición claudicante y de rechazo a la lucha de los trabajadores, ha provocado que en las próximas elecciones en Tamaulipas el partido de Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sea visto como un aliado de los trabajadores.
 
Otras instancias del gobierno federal como la Secretaría del Trabajo, también han asumido una actitud en el mejor de los casos pasiva y de invisibilización de la lucha obrera. A pesar de ello, el movimiento enfoca como su principal enemigo a vencer a los empresarios; al partido que gobierna en Tamaulipas que es el Partido Acción Nacional; al partido que controla los sindicatos pro-patronales que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por supuesto a las televisoras al servicio del régimen.
Este movimiento está poniendo a prueba al nuevo gobierno que llegó a la presidencia gracias al apoyo social de millones de personas humildes, no es el primer acontecimiento donde López Obrador se coloca del lado de los empresarios, y en caso de no jugar un papel activo para resguardar la vida y la integridad de Susana, de las obreras y obreros, y el derecho de huelga, estará hundiendo su apoyo político y tarde o temprano tendrá que enfrentar las consecuencias de ello.
 
Desde México, desde las fábricas en huelgas de Matamoros, desde Rebelión, hacemos un llamado a todos los trabajadores del mundo a poner los ojos en un proceso de lucha histórico para nuestro país, durante décadas la clase dominante nos ha mantenido en un charco de sangre, en México los muertos se cuentan por cientos de miles, los desaparecidos por decenas de miles y las mujeres son asesinadas todos los días al amparo del régimen capitalista. ¡El movimiento 20/32 de Matamoros con Susana Prieto y las obreras y obreros a la cabeza, nos dan aliento y esperanza para acabar con esta masacre capitalista! ¡Pedimos su apoyo para difundir esta lucha, pedimos organicen movilizaciones urgentes en las embajadas de sus países exigiendo sean resueltas las demandas obreras y respetada la vida de todas las compañeras y compañeros!
Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de