Comunidad se moviliza contra vertedero industrial de Dicham

La clausura por parte de la Municipalidad de Chonchi del vertedero industrial de Dicham, nace por una denuncia del grave daño ambiental que ha provocado el uso de 7 hectáreas no contempladas en el proyecto utilizadas de forma clandestina para el vertimiento de desechos industriales provocaria en la zona.

La comunidad denuncia que este vertedero no sólo recibe los desechos de 10 comunas de Chiloé sino que también, luego de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos se decide trasladar los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud, luego del cierre del vertedero municipal de esta comuna, por un periodo aproximado de 12 meses.

Dentro del petirorio oficial de la mesa de defensa de Dicham se encuentran el cierre inmediato del vertedero industrial de Dicham, la presencia del Sr. Intendente de la región de los Lagos junto al Seremi de medio ambiente, de la autoridad sanitaria y sus equipos técnicos, destitución del actual Jefe Provincial de la autoridad de Chiloé por abandono de deberes y una propuesta por parte de la autoridad competente para el manejo y tratamiento de los residuos industriales y particulares de la Provincia de Chiloé, entre otras.

En base a las demandas anteriormente señaladas, los y las pobladoras deciden manifestarse tomándose la ruta 5 Sur, exigiendo una respuesta de parte de las autoridades, siendo fuertemente reprimidos por fuerzas especiales y desalojados violentamente en la madrugada del día de hoy. Fueron agredidos y detenidos. Entre los manifestantes se encuentra la consejala Carola Chamia y Alberto Nain de la comunidad Huilliche de Chanquín.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de