Comunicado Público por expulsión de militante

Como Convergencia 2 de Abril, extendemos este comunicado para informar una situación ocurrida dentro de nuestra organización que nos parece necesario transparentar públicamente. Hace menos de tres semanas nuestra compañera Encargada de la Mesa Feminista entró en conocimiento de que el entonces militante de la ciudad de Los Ángeles, Guido Nahuel Candio, había cometido una violación en contra de una compañera militante, menos de dos días antes. Ante esta situación, se convocó a una reunión extraordinaria urgente de la máxima instancia orgánica de la organización para el día siguiente, instancia en la cual, dado que contábamos con antecedentes más que suficientes para tomar una decisión, se determinó unánimemente la expulsión inmediata de este militante de la Convergencia 2 de Abril.

Asimismo, desde el mismo día de los hechos se tomaron las medidas para acompañar a la compañera violentada en esta lamentable situación, y se le están brindando todas las herramientas jurídicas, psicológicas y de salud que pueda necesitar. La identidad de esta compañera se mantendrá en el anonimato, para el resguardo de su bienestar y privacidad.

Entendemos que éste es un caso de la mayor gravedad, y ante aquello no cabía otra cosa que la desvinculación inmediata de este sujeto de nuestra Organización dado que su conducta, por una parte, demuestra una absoluta falta de interiorización de la relevancia del feminismo en nuestras vidas como militantes; y, por otra parte, pone en riesgo nuestro propio ejercicio militante, en tanto perturba la tranquilidad que las compañeras tenemos de desenvolvernos en ‘espacios seguros’, tranquilidad que la Organización debe asegurar.

Comprendemos que ni C2A ni ninguna organización está completamente libre de violencia machista, ya que nos encontramos en una sociedad en que el capitalismo patriarcal tiene un papel totalizante que permea en todos los aspectos de nuestras vidas, y lamentablemente también en quienes participamos de organizaciones de izquierda. Por esa misma razón, lo que nos corresponde es actuar frente a estos hechos, asumiendo la responsabilidad colectiva que tenemos como organización en la ocurrencia de este tipo de actos, porque esto nos demuestra que aún hay muchísimo trabajo por hacer. En ese sentido, buscamos hacernos cargo tomando las acciones necesarias –decidiendo expulsar al agresor, poniéndonos a disposición de nuestra compañera, y explicitándolo en un comunicado, entre otras cosas–, y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con el feminismo socialista y con la lucha por una sociedad nueva. Ese compromiso, por supuesto, no implica solamente sancionar a quienes cometen conductas como éstas, sino que sobre todo implica hacernos cargo de profundizar cada día más el papel que el feminismo tiene en todas las esferas de nuestras vidas en tanto militantes. Ésa sin duda es una tarea incansable, y que debemos llevar adelante todos los días.  

Esperamos también que este comunicado sirva en alguna medida para que ninguna mujer vuelva a sufrir algún tipo de agresión por parte de este sujeto.

En caso de cualquier duda, pueden comunicarse directamente con la Encargada Nacional de la Mesa Feminista de la organización.

 Atentamente,

Convergencia 2 de Abril

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.