Nueva derrota de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad por Venezuela

Este jueves 28 de febrero se realizó una nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar la situación de Venezuela, sesión en la cual se votaron dos proyectos: uno presentado por Estados Unidos y otro por Rusia.

El proyecto presentado por Estados Unidos mantiene la línea intervencionista, planteando la necesidad de realizar nuevas elecciones presidenciales. En el texto se plantea como vía de acción «un proceso político que conduzca a elecciones libres y justas», desconociendo las elecciones de 2018 y, por tanto, al Gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, insiste con el ingreso de la «ayuda humanitaria» a Venezuela.

Por su parte, el proyecto de Rusia tiene como centro el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. En cuanto a la «ayuda humanitaria», afirma que tiene que ser con el consentimiento y a solicitud del Gobierno de Maduro, en línea a lo planteado por organizaciones dedicadas al tema como la Federación de la Cruz Roja y Medialuna Internacional y Caritas. Este proyecto de resolución también fue apoyada por China.

En cuanto a la posición de la Secretaría General de Naciones Unidas, la
subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, realizó un llamamiento a la calma que hizo el Secretario General a todos los actores e indicó que el sistema de la ONU trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Estos principios no se cumplen con el ofrecimiento de «ayuda humanitaria» que realiza Estados Unidos, quienes pretenden profundizar las tensiones en Venezuela e instalar por la fuerza un Gobierno afín a sus políticas.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.