HUALPÉN: Vecinos y vecinas salen a protestar contra el violento desalojo por orden empresarial en Las Escaleras

Tras el crudo y desproporcionado accionar policial del día de ayer, vecinos y vecinas de Hualpén y alrededores han salido a protestar en contra de la acción policial, que se ha puesto en servicio de intereses empresariales que acechan la comuna, en específico el Santuario de la Naturaleza existente en la Península de Hualpén.

Todo inició con la llegada de Carabineros a altas horas de la madrugada de ayer jueves 14 de febrero, en que ni el amor ni la amistad pudieron detener la orden judicial, emanada desde el Juzgado Civil de Talcahuano, por solicitud del Grupo empresarial de la familia Yaconi.

Fue el representante de este mismo grupo, Felipe Yaconi, quien durante la mañana llegó al lugar a insultar a quienes estaban siendo desalojados, lo que generó tensión y cruces de palabras que devino en enfrentamientos, luego que Fuerzas Especiales decidiera proteger al empresario.

Así lo relata una vecina del lugar:

.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de 8 personas detenidas y varias personas más heridas, entre ellas una persona discapacitada, producto del accionar brutal de Carabineros de Chile por medio de balines, perdigones, bombas lacrimógenas y carros lanza gases.

Ver más en: Violento desalojo de familias en Hualpén en protección de intereses inmobiliarios.

Tras las acciones, 8 familias mapuche quedaron con las viviendas totalmente destruidas, incluso alimentos y enseres personales, lo cual fue todo demolido mediante maquinarias dispuestas por la Municipalidad de Hualpén.

Hoy, vecinos y vecinas de Hualpén y otras comunas del Gran Concepción, han salido a protestar, por lo que consideran un accionar irracional y desmedido del Estado, en defensa de grupos empresariales con claros propósitos de destruir el Santuario de la Naturaleza con propósitos  de negocios inmobiliarios.

Las personas y sus organizaciones han manifestado que buscarán por los medios que dispongan que se responsabilice al Estado de Chile, la Municipalidad de Hualpén, Carabineros y el Grupo Yaconi, por lo sucedido ayer jueves en el desalojo de las familias mapuche de la zona, y por la eventual destrucción del patrimonio natural de la comuna y región.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.