Declaración Lob Pitril ante los hostigamientos que se vivieron este domingo 17 de febrero.
Kiñe: durante el día de hoy, la recuperación en resistencia Los Chenkes, Lob Pitril, se registraron los siguientes hechos represivos:
A las 13 horas se estacionó una camioneta de carabineros y otra del ejército, monitoreando los pasos para cruzar el río Queuco y así entrar al territorio recuperado.
Se ha visto un dron negro, dirigido desde una camioneta negra, apostada en una de las entradas de la recuperación, sacando fotos a las construcción y a las y los comuneros en resistencia.
Epu: el » estado de sitio» en donde justifica la presencia del ejercito de ocupación en nuestro territorio, el despliegue de agentes represivos de civil y la detención de nuestro weichabe Francisco Lipiman, son solo respuestas desesperadas del estado y los latifundistas ante el avance del control territorial en todo el territorio mapuche-pewenche.
Kula: ¡No cruzaran el río! Como peñi y lamguen en resistencia, no permitiremos la llegada de las fuerzas represivas a nuestro territorio, continuaremos el control territorial productivo, seguiremos la senda de nuestro kuivikeche sin importar que esto signifique perder la vida.
Meli: hacemos un llamado a nuestra gente del lob pitril, a los demás lob en resistencia como también a organizaciones no mapuches a apoyar, hacer presencia y aportar en el acopio distribuidos tanto en Los Ángeles, Chillán, Concepción y Valdivia.
Wiño, witru ka kurra, amulepe, amulepe lobche pitril.
¡No cruzaran nuevamente los latifundistas y la represión el río Queuco!