Históricos resultados en la votación del Sindicato de Estibadores de Valparaíso

Este lunes 14 de enero se vivió una histórica votación en el Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso, creado en 1928 y el cual es heredero de las luchas portuarias que vienen desde 1903 en adelante.

Las trabajadoras y trabajadores portuarios eligieron su nueva directiva, luego que la anterior renunciara al ser desplazada por nuevas dirigencias que marcaron los más de 35 días de huelga en el Puerto de Valparaíso durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.

En esta votación salió electo como Presidente del Sindicato, Pablo Klimpel, quien era director del Sindicato y fue el vocero más mediático de la Huelga del Puerto. Pero en esta votación no sólo destaca el triunfo de Klimpel, sino el de una serie de trabajadores/as que tuvieron una participación activa en la huelga portuaria, tales como Sebastián Bustamante y Manuel Concha, quienes oficiarán como Secretario y Pro-Secretario del Sindicato. También destaca la elección de Mary Flores como Directora, quien es la primera mujer electa en la directiva en los más de 90 años de existencia de este Sindicato. El resto de los miembros del Directorio corresponde a Pedro Mancilla, Tesorero; Ricardo Gamboa, Pro Tesorero y Francisco Silva como Vice-Presidente. Todos los miembros tienen menos de 40 años, por lo cual es la directiva con el menor promedio de edad en la historia del Sindicato, marcando una nueva dirección el Sindicato del Puerto.

En entrevista para Convergencia Medios, Pablo Klimpel nos señala que impulsará a lo menos seis ejes para que sean parte de su Plan de Trabajo, el cual deberá ser ratificado por la Asamblea del Sindicato.

En primer lugar, figura “la discusión nacional sobre la legislación portuaria y pensiones”; en segundo lugar, “constituir Mesas de Trabajo con ambos Terminales de Valparaíso: TCVAL/ OPVAL, TPS/ ULTRAPORT sobre las condiciones de trabajo y próximas negociaciones”; en tercer lugar, “la construcción y ampliación de TCVAL”; en cuarto lugar, “la organización interna del sindicato (restauración del edificio y proyectos) y comisiones (deporte, cultura, bienestar, seleccionadora de postulantes, revisora de cuentas, disciplina, vivienda, a las cuales agregaría dos nuevas: legislación portuaria, comisión de la mujer)”; en quinto lugar, “la vinculación con la comunidad”, toda vez que recibieron bastante ayuda y solidaridad de la comunidad, organizaciones sociales, de estudiantes y sindicatos. Señala que “es importante sostener y fortalecer esos lazos, pues la clase trabajadora, la única forma que tiene de ganar y sostener lo avanzado es con unidad y apoyo mutuo“.

Finalmente, en sexto lugar, un eje será “la relación entre ciudad, puerto y municipio”, pues señala que “es importante discutir con las autoridades tanto gubernamentales, empresariales y la autoridad municipal de Valparaíso, el como mejoramos el sistema logístico, su normativa y participación de las ciudades. Así, como también, la ley de ciudades puertos y su implementación, con un modelo de tributación que quede en las ciudades puerto”.

En cuanto a la discusión prioritaria con alcance nacional, destaca la discusión sobre la nueva legislación portuaria y las pensiones, la cual impulsará que se discuta con todos los trabajadores portuarios del país, con perspectiva de unidad. A esta discusión, destaca su relación directa con la Reforma Laboral, toda vez que el modelo de relaciones laborales – vigente desde la Dictadura hasta la fecha – actual también los afecta como trabajadores portuarios.

Sin lugar a dudas, se vienen nuevos aires en el Puerto de Valparaíso, los cuales también buscarán dar vuelo a la Unión Portuaria de Chile y reconstruir los pies del pueblo y de la clase trabajadora.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

1
Comentarios

  Suscribete  
más nuevo más antiguo más votado
Notifíicame de
Gerardo Núñez

Por fin se acabó el círculo vicioso del histórico sindicato de estibadores, del que fui parte , y desde mis comienzo como pinchero , y también parte de la ley 18032, Hoy me queda felicitar a la nueva directiva y desearles lo mejor, ahora sólo queda derrocar a los dirigentes del TPS que están apernados, y el Sr Baeza que se representa solo en la cotraporchi, y al Sr Gabriel Trincado ,que se olvido que un día fue también pinchero, y ahora es dirigente pero no de la clase obrera , si no que representa a Ultraport, que aún sigue… Leer más »