Federación de Sindicatos UNIMARC con presencia en 7 ciudades de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos vota la huelga con más de un 99%

El miércoles 16 de enero los casi 600 socios de la FENASIB, Federación de Trabajadores de Unimarc que agrupa a 8 Sindicatos de Establecimientos de Unimarc de las ciudades de Valdivia, Panguipulli, Osorno, Río Bueno, Frutillar, Paillaco y La Unión, rechazaron la última oferta del empleador, aprobando la huelga con más de un 99%. 

La empresa ha manifestado su intransigencia durante toda la negociación, inclusive en su respuesta no reconoce el instrumento colectivo anterior celebrado con la Federación para no respetar el piso mínimo y objetar a más de 400 socios. Esta respuesta fue reclamada de ilegalidad por los Sindicatos de la Federación, acogiéndose este reclamo por la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno, la cual estableció el piso mínimo conforme al instrumento colectivo anterior. 

En este contexto, la última oferta de Rendic Hermanos S.A. (nombre legal de Unimarc) solamente ofrece un aumento 5 mil pesos en movilización para los próximos 3 años a los socios antiguos. Esta propuesta contrasta con la consolidación económica del Holding SMU al cual pertenece Unimarc. Más aún, la cadena del retail ocupa la primera posición de mercado de la zona sur con muy buenos resultados en los locales que negocia. 

De no llegar a acuerdo en los próximos días, la Huelga se materializará en los 8 establecimientos en que tiene presencia la Federación. Tal como declara Tania Mansilla, Presidenta de la FENASIB, están decididos a continuar con la movilización hasta que la dignidad se haga costumbre en los trabajadores y trabajadoras de Unimarc. 

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de