Extractivismo del conocimiento: el caso de la cerveza patagónica

El presente texto, realizado por Francisco Álvarez y Silvia Beatriz Adoue, presenta la discusión sobre la investigación estatal realizada en Argentina sobre la levadura del hongo «llao-llao», la que se ha traducido en una asociación público-privada al servicio de empresas transnacionales. 

El conocimiento sobre este hongo es ancestral, ya que es utilizado para la fabricación del tradicional mudai, bebida fermentada que se utiliza en las ceremonias del pueblo Mapuche.

Es por esto, que Francisco y Silvia buscan estudiar el funcionamiento del extractivismo en la producción del conocimiento, colocando el conocimiento ancestral y la investigación científica (financiada estatalmente) al servicio de las cadenas de acumulación capitalista.

Extractivismo del conocimiento: 
el caso de la cerveza patagónica

11/01/2019 – Francisco Álvarez y Silvia Beatriz Adoue

A partir de una investigación realizada por un equipo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) de la Universidad del Comahue(UNCo), se produjo una levadura de alta calidad hoy utilizada por la empresa Heineken. La tecnología pasó a la empresa a través de la asociación público-privada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET), la UNCo y la Administración de Parques Nacionales (APN) con la empresa de origen holandés. En contrapartida, la empresa privada equipará el laboratorio del IPATEC, para que continúe con sus investigaciones.

El microorganismo que sirve de base a la levadura fue retirado del hongo conocido con los nombres de “Llao-Llao” y “Pan de Indio”, propio de los bosques nativos patagónicos. Se  trata de una tecnología mapuche, como sus nombres denuncian, utilizada ancestralmente para la fabricación del mudai,bebida fermentada presente en las ceremonias religiosas de ese pueblo.

Nos encontramos frente a un caso de una doble expoliación. Un conocimiento ancestral, estudiado por instituciones estatales sustentadas por recursos públicos incalculables, pasa a manos de una empresa privada cuyo único objetivo es el lucro. La actual configuración del capital pretende integrar a sus cadenas de acumulación todos los territorios y reducir la energía humana a fuerza de trabajo, inclusive fuerza de trabajo científico.

Expoliación y extractivismo en el nuevo modelo de acumulación del capital

La expoliación consiste en la transferencia de valor de un modo de producción para otro. Laacumulación capitalista dicha “primitiva”, en realidad, es inherente a todos los modelos de acumulación del capital, desde su fase mercantil hasta nuestros días. La explotación del trabajo reproductivo, gratuito, por ejemplo, puede ser realizado por el capital (MEILLASSOUX,1977). Todas las formas de colonialismo suponen expoliación. Y los ciclos extractivos resultan ejemplares de prácticas de expoliación.

El modelo de acumulación que se está configurando, con cadenas de alcance planetario, presenta características extractivas aun en ramos económicos productivos. Veamos, por ejemplo, cómo actúa el agronegocio productor de commodities, su descompromiso para con el ambiente, avanzando sobre áreas cuyos suelos y manantiales abandonará agotados. Este modelo se implanta impulsando el deterioro de las relaciones de trabajo asalariado, explotando trabajo gratuito o semigratuito, desresponsabilizándose de la reproducción de la fuerza de trabajo en todos sus aspectos. 

Pretendemos, a partir de un ejemplo de la tecnología para producción de cerveza, estudiar cómo funciona el extractivismo en el campo de la producción del conocimiento. Tanto el conocimiento ancestral de grupos humanos como la investigación científica son colocados al servicio de las cadenas de acumulación.

Del mudai mapuche al CONICET

Bebida ceremonial en los nguillatún[1],el mudai o chavid se fabrica por medio de la fermentación alcohólica del mosto de pewén, piñón. Presente en el momento de intercambio con el mundo espiritual, apunta para relaciones de reciprocidad. La levadura que produce la fermentación del mosto es retirada del hongo Cyttaria hariotii, “Llao-Llao”(literalmente, “dulce-dulce”), que prospera en la corteza de árboles nativos de los bosques patagónicos, como el coihue, el ñire y la lenga [ver la figura 1]. El hongo alberga microorganismos que pueden contribuir para la fermentación lenta y a bajas temperaturas.


Fig.1: Cyttaria hariotii. Fuente: http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias109.html(consultada el 12/01/2019, a las 10:28)

En la bioprospección que comenzó en 2001, buscando un microorganismo con esas características, que habría dado origen, siglos atrás, a la cerveza Lager, el investigador Diego Libkind, becario del CONICET y director del IPATEC-UNCo, encontró la Saccharomyceseubayanus, entre las varias levaduras presentes en el hongo “Llao-Llao”. El equipo del laboratorio del IPATEC, dirigido por Libkind, separó las cepas, las estudió y determinó el genoma de la que interesaba. En su trabajo, reconstruyó elposible viaje de la Saccharomyceseubayanus en el siglo XVI desde la Patagonia. Su hipótesis es que, en Europa, se hibridó con Saccharomycescerevisiae y se convirtió en una levadura Lager, luego domesticada (GENOVA, 2018).

En 2011, Libkind consiguió encontrar la cepa madre. Pero el esfuerzo del equipo del IPATEC no se limitó al hallazgo. Secuenció el genoma, es decir decodificó el ADN y seleccionó las cepas más estables, es un proceso acelerado de domesticación de una levadura salvaje. Mediante técnicas de selección artificial y usando marcadores genéticos moleculares, al identificar el ADN que codifica la información para la reproducción de células de levaduras, en sucesivas generaciones, decimos que estabilizó la cepa silvestre. Es decir, la levadura estabilizada produce el mismo patrón en términos de producto y condiciones: temperaturas óptimas, máximas y mínimas de crecimiento; porcentaje de alcohol del medio; PHy concentración de azúcar óptimas del mosto, etc, Todo eso debe ser siempre estable para que la levadura no degenere o mute en poco tiempo, ya que a la industria siempre le interesa tener productos uniformes.

Las levaduras Lager producen cervezas Lagers, que, en alemán, significa estiba en frío, es decir que fermentan a baja temperatura y dan cervezas delicadas en cuanto a sabor y aroma. El 95% de la producción industrial de cerveza mundial es de tipo Lager. De ahí la importancia de este hallazgo.

Del CONICET a las cadenas de acumulación

El año pasado, el CONICET firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) para desarrollar el polo cervecero artesanal de San Carlos de Bariloche. En ese contexto, la ACAB anunció que lanzaría el “Proyecto Patagonia Salvaje”. El presidente de laCámara de Comercio de Bariloche se pronunció al respecto:

Creo que estar sentados en la misma mesa personas de la ciencia y de la producción, para agregar valor a un producto netamente barilochense, es algo realmente para destacar, de lo cual toda la comunidad tiene que estar orgullosa porque el trabajo que se ha hecho, con la articulación que ha habido entre las diferentes instituciones, creo que es un logro enorme. (CONICET, 02/08/2018).

Vemos aquí la carnadura de un proyecto que se supone nacional, en que la investigación científica patrocinada por el Estado se pone al servicio de una incipiente industria regional. Es decir, el Estado, con recursos públicos, impulsa el desarrollo de intereses privados locales o nacionales.

Sin embargo, la cooperación más importante no es con la ACAB. Ya en 2015, la IPATEC había firmado un acuerdo de cooperación con la empresa Heineken Supply Chain. En contrapartida de recursos para equipar el laboratorio del instituto, la empresa obtuvo la licencia de la levadura por diez años. Fabricaría una cerveza exclusiva, de versión limitada. Primero fue comercializada en Europa, Estados Unidos y países de Asia. Esa cerveza se llamó “H41 – Wild Lager”, “H” de Heineken y “41” en referencia a la latitud 41º Sur (longitud 71º Oeste) donde prospera el “Llao-Llao”, “Wild Lager” es la Lagersalvaje (CONICET, 24/10/2018). Tal vez por no comercializarse en Argentina en ese primer momento, en la etiqueta [ver la figura 2] aparecía un mapa de la Patagonia con las Islas Malvinas con el nombre de Farklands y la aclaración“UK” (United Kingdom). El caso es que el año pasado la cerveza llegó a Argentina con otra etiqueta.


Fig. 2: etiqueta de la “H41Wild Lager”. Fuente: http://carga.prensainternacional.mrecic.gov.ar/falklands-fury-argentina-blow-top-over-beer-label-which-claims-islands-are-british(consultada el 12/01/2019, a las 10:30)

Conocimiento, trabajo científico y expoliación

Vemos en este episodio una doble expoliación. En primer lugar, la expoliación de un conocimiento ancestral, ya en los primordios de la invasión europea, permanece a lo largo de los siglos sin reparación. La paradoja es que el conocimiento que se socializó por miles de años permitió establecer comunidades, relaciones recíprocas con la tierra. Los pueblos nunca reclamaron exclusividad de ese conocimiento, porque el uso privado del mismo estaba fuera del horizonte cultural de la humanidad.

Por otro lado, vemos la perpetuación de la biopiratería con una mediación sofisticada. Las instituciones públicas de enseñanza superior e investigación operan como prestadoras de servicios de innovación para las grandes empresas. Éstas no invierten en laboratorios y equipos de investigadores propios, sino que“compran” esos servicios de las instituciones públicas de manera puntual,“just-in-time”. Esa “compra” se reviste de “fomento a la investigación”. La tercerización de la innovación resulta mucho más barata. El costo de formación de profesionales científicos es alto, gran parte de los recursos es invertida“a fondo perdido”. Sin embargo, están disponibles para la empresa privada. La contrapartida es de equipamiento de los laboratorios exactamente para el tipo de investigación que interesa a la empresa. Al mismo tiempo, el Estado reduce los recursos necesarios para la investigación de interés público.

La universidad pública y las instituciones públicas de investigación se convierten en un nuevo campo de negocios, no sólo tercerizando “por fetas” las actividades “no fin”,sino también la enseñanza (material de estudio, plataformas de enseñanza a distancia). Así se da la transferencia de recursos públicos para el sector privado. Pero, por la reducción del fomento público para la investigación en combinación con la abertura para “cooperación público-privada” para en esa área, se sofocan las investigaciones de interés de las amplias mayorías para poner la fuerza de trabajo superespecializada, para cuya formación se invirtieron recursos públicos a lo largo del tiempo, al servicio del interés de lucro de las cadenas de acumulación. Ellas, así, tienen poder de decisión sobre la orientación de la investigación científica.

De esta manera, el trabajo vivo de los científicos produce valor que será transferido al capital sin que haya asalariamiento directo de los mismos. El esfuerzo de esos profesionales captura, ingenuamente o no, conocimientos socialmente adquiridos por siglos por la humanidad para ponerlos al servicio de esas cadenas deacumulación. Y, en este caso, se trata de un conocimiento elaborado por un pueblo sometido a la dominación colonial hasta hoy.

En toda esta operación, el Estado obra como agente necesario. Su marco legal garante tanto la expropiación del conocimiento como su privatización por las empresas.

A este modelo de acumulación, los pueblos sabrán oponer su perspectiva de mundo. Tenemos chicha,aloja, cauim, caxiri, muday y serán para los pueblos que los quieren compartir siempre.

Referencias bibliográficas

CONICET. “El CONICET firmó un convenio de cooperación con la ACAB”. 02/08/2018. https://www.conicet.gov.ar/el-conicet-firmo-un-convenio-de-cooperacion… (consultado el 11/01/2019, a las 22:17).

CONICET. “Llega a la Argentina la H41, cerveza elaborada con la levadura del CONICET”. 24/10/2018. https://www.conicet.gov.ar/llega-a-la-argentina-la-h41-cerveza-elaborada… (consultado el 11/01/2019, a las 23:04).

FOERSTER,Rolf. Introducción a la religiosidad mapuche. Santiago: Editorial Universitaria, 1995.

GENOVA,Facundo di. “El desconocido origen patagónico de la cerveza alemana”. In: La Nación, 29/10/2018. https://www.lanacion.com.ar/2185253-el-desconocido-origen-patagonico…(consultado el 11/01/2019, a las 22:04).

MEILLASSOUX, Claude. «A exploração da comunidade doméstica: o imperialismo como modo de reprodução de mão-de-obra barata». In: Mulheres, celeiros & capitais. Trad. Antônio Figueiredo. Porto-Portugal: Afrontamento, 1977, p. 147-221.


[1] Ver FOERSTER (1995).

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de