Familias mapuche interponen Recurso de Protección para evitar violento desalojo en Hualpén

Concepción, 10 de diciembre de 2018

Fundado en el Convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile y, por tanto, obligatorio en su aplicación, las familias mapuche del Fundo Las Escaleras de Hualpén presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción, un recurso de protección, para impedir el desalojo violento por parte de Carabineros de Chile, por orden del Juzgado de Letras de Talcahuano.
Así lo señaló uno de los abogados de las familias, Pablo Rivas:

La familia Calbuqueo, junto a otras familias, llevan más de 60 años viviendo en el territorio demandado, lo cual tiene su origen en un antiguo contrato laboral entre la familia y los anteriores dueños, por el cual tienen derecho a vivir en dicho inmueble, a cambio de realizar labores de cuidado y de manejo.

Esta situación legal, se ve amenazada hoy por los intereses inmobiliarios, representados en la familia Yaconi, quienes quieren destruir esa gran reserva natural para realizar negocios inmobiliarios relacionados con la construcción de inmuebles de lujo para nuevos habitantes.

Las familias, con ascendencia mapuche, presentaron un recurso fundados en el artículo 16 y 17 del Convenio nº 169 de la OIT, el que prohíbe los desplazamientos forzosos, sin consulta previa, de familias o personas pertenecientes a pueblos originarios. Así, con la solicitud de lanzamiento de la empresa de propiedad de la familia Yaconi, sumado a la aprobación de la misma, autorizando incluso el uso de la fuerza, por parte del Juzgado de Letras de Talcahuano, significa un incumplimiento del Convenio/tratado, el cual es obligatorio en Chile.

Además, se denuncia, de un tiempo a ahora, un reiterado hostigamiento por parte de particulares y carabineros, lo que ha incluido balazos desde una camioneta privada, enfrentamientos con Fuerzas Especiales y la constante vigilancia por medio de drones.

La vocera de las familias, María Muñoz Ñaiquel, así lo relata a la prensa:

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

1
Comentarios

  Suscribete  
más nuevo más antiguo más votado
Notifíicame de

[…] Ver más en: Familias mapuche interponen Recurso de Protección para evitar violento desalojo en Fundo Las Escale… […]