Comunidades mapuche se reúnen en Concepción para exigir justicia por asesinato de Catrillanca

El día martes 12 de diciembre, distintas comunidades mapuche del Bío – Bío, organizaciones estudiantiles, redes de apoyo y distintas expresiones de los pueblos mapuche y chileno, se reunieron en Concepción para mostrar su apoyo a las demandas de la familia Catrillanca en la búsqueda de justicia por la muerte de Camilo, exigiendo cárcel efectiva para los responsables materiales y políticos.

En una amplía convocatoria, que en momentos supuso más de 500 personas marchando por el  centro de Concepción, la consigna clara era el fin a la represión en el Wallmapu por parte de las policias militarizadas del estado chileno, al servicio de las empresas transnacionales, principalmente forestales, las cuales, por ejemplo, ya trabajan en el mega proyecto MAPA de forestal Arauco, lo que supondría la intervención de miles de hectáreas y la presión, aún más intensiva, sobre decenas de comunidades. 

Organizaciones estudiantiles y mapuche marchando con muñeco de Ministro del Interior

Con apenas un par de cuadras recorridas, Fuerzas Especiales no se hicieron esperar, cortando abruptamente la marcha con carro lanza aguas y el despliegue de piquetes de carabineros. No obstante, y tras la resistencia de las comunidades, la marcha pudo seguir hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, lugar donde se quemaron simbólicamente 2 muñecos representativos del Presidente y Ministro del Interior, ante lo cual nuevamente intervino carabineros.

FFEE reprimiendo marca en Plaza de la Independencia

Con la marcha ya finalizada como tal, una serie de enfrentamientos tuvieron lugar por todo el centro de Concepción, los cuales terminaron pasadas las 21 horas, con un saldo de 4 detenidos.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de